Al Sisi aspira a "ser merecedor de la confianza" de los egipcios
El presidente electo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha dicho que aspira a "ser merecedor de la confianza" de la ciudadanía, en el discurso que ha pronunciado este martes después de que la Comisión Electoral confirmara su arrolladora victoria en las urnas.
"Mis emociones están mezcladas con la felicidad y las aspiraciones. Mi felicidad por lo que se ha logrado y mi aspiración de ser merecedor de vuestra confianza", ha confesado, en un discurso televisado, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'.
Al Sisi ha destacado que "lo que se ha conseguido en las dos etapas de la 'hoja de ruta' marcada es el resultado normal de los sacrificios de los egipcios en las revoluciones del 25 de Enero y del 30 de junio".
El ex jefe del Ejército ha indicado que "ahora toca trabajar" para conseguir las metas fijadas por dichas revoluciones en cuanto a dignidad, libertad y justicia social, asegurando que los egipcios son conscientes "de las amenazas que afronta el país".
También ha tenido unas palabras para su único rival, Hamdeen Sabahi, valorando que le haya dado la oportunidad de "ser competitivo". "Espero (contar con) sus esfuerzos y determinación para construir la nueva etapa", ha apuntado.
Por último, ha agradecido a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los jueces el papel que han desempeñado para garantizar la seguridad, "la credibilidad y la transparencia" de estas elecciones presidenciales.
DATOS DE LA COMISIÓN ELECTORAL
Al Sisi ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión Electoral confirmara su victoria con el 96,91 por ciento de los votos --unos 23,78 millones-- frente al 3,9 por ciento d Sabaho --757.511--, con un 47 por ciento de participación.
Al Sisi también ha sido el candidato presidencial más votado por los egipcios residentes en el extranjero, que acudieron a las urnas entre el 15 y el 19 de mayo en 141 consulados y embajadas, consiguiendo el 94,5 por ciento frente al 5,5 por ciento de Sabahi.
De esta forma, la Comisión Electoral ha confirmado los resultados extraoficiales que se conocieron la semana pasada, según los cuales Al Sisi ganó con el 96 por ciento de los votos, dejando a Sabahi el 3,5 por ciento, con una participación del 47 por ciento.
Aunque Sabahi aceptó su derrota al día siguiente del cierre de las urnas, el pasado viernes presentó un recurso contra los resultados preliminares --ya que los definitivos no son recurribles en Egipto-- alegando irregularidades en el conteo de votos y durante la campaña electoral. El fin de semana, dicho recurso fue rechazado.
Estas elecciones suponen un paso más en la 'hoja de ruta' anunciada tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército --entonces liderado por Al Sisi-- el 3 de julio de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Mursi y apoyado por parte de las formaciones políticas.
Sin embargo, grupos como Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Mursi, y las organizaciones impulsoras de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak han rechazado el programa político impuesto tras la asonada. Cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto y miles más están en la cárcel por la represión.
CEREMONIA DE INVESTIDURA
De acuerdo con fuentes consultadas por 'Al Ahram', Al Sisi será investido presidente de Egipto ante la Corte Constitucional el próximo sábado o, a más tardar, unos días después.
De momento, solo se sabe que --según ha informado el portavoz gubernamental Ehab Badawi a Reuters-- el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha sido invitado a la toma de posesión de Al Sisi, aunque todavía no ha habido respuesta.
La relaciones bilaterales habían mejorado con la llegada de Mursi a la Presidencia egipcia, algo que Irán consideró una especie de despertar islamista, después de su ruptura en 1980 como consecuencia de la entrada del depuesto Sha y del reconocimiento de Israel por parte de Egipto.