Alaya cita a declarar como imputados a dos exsecretarios generales de Empleo

Alaya fotonoticia_20131218223613_800
E.P
0

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha citado a declarar como imputados este miércoles día 15 de enero a los exsecretarios generales de la Consejería de Empleo Javier Aguado y Lourdes Medina.

En un auto notificado la pasada semana a las partes personadas en el caso, consultado por Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya decidió aplazar a este miércoles las declaraciones de ambos exaltos cargos, que estaban previstas inicialmente para este pasado lunes.

Tanto Javier Aguado como Lourdes Medina fueron imputados el pasado mes de junio junto a otros 18 cargos o exaltos cargos, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Tras estas comparecencias, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla tomará declaración el viernes a tres abogados imputados en la causa, mientras que ya la próxima semana --entre los días 22 y 23-- comparecerán ante la instructora las ocho personas que fueron imputadas la pasada semana en relación al ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).

OCHO NUEVOS IMPUTADOS

Entre los nuevos ocho imputados se encuentran José Cabrera Molina, miembro del comité de empresa como secretario de la sección sindical de CCOO y prejubilado en el ERE del Hotel Cervantes, y Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga.

Los otros seis imputados son Miguel Rodríguez Ortega, quien como director del Hotel Cervantes "firmaría" la solicitud del ERE "a sabiendas de la inclusión de dos personas que no tenían derecho a las prejubilaciones pactadas, falseando presuntamente los datos contenidos en las fichas relativas a ambos trabajadores respecto a la fecha de antigüedad en el hotel".

También imputa a Rafael Isla como gerente de Autos Marbesol, empresa adquirida por el Grupo Nueva Rumasa a quien atribuye la inclusión en el ERE del Hotel Cervantes del extrabajador de su empresa José Antonio Cuevas "con el fin de que fuera beneficiario de las prejubilaciones pactadas para los trabajadores del hotel sin que tuviera derecho a ello" el 'intruso'.

PAGOS A LANZAS "DE CIEN MILLONES DE PESETAS POR CADA ERE"

Igualmente, imputa a Antonio Isla Barba, quien fue gerente de Viajes Marbesol y que "introduciría en el ERE relativo al citado hotel a Carlos Andrés Sendino, trabajador de Viajes Marbesol", con el objetivo de que éste "se acogiera al plan de prejubilaciones derivado del ERE a pesar de que no reunía los requisitos para ello".

Entre los nuevos imputados se encuentran, además, Alfonso Espinosa y Javier Bertola, directivos del Grupo Nueva Rumasa "que conocerían el presunto tráfico de influencias a favor del grupo ejercida ante la Junta de Andalucía por Juan Lanzas para la financiación de las prejubilaciones de los diversos ERE de empresas de Nueva Rumasa, y los que ordenarían los pagos a Lanzas a razón de cien millones de pesetas por cada ERE".

Por último, la instructora imputa a Manuel Sánchez Marín, abogado y director de administración del Grupo Nueva Rumasa, pues entiende que en su despacho de abogados "se tramitaban todas las ayudas ante la Junta", precisando que "nada más que Hotel Cervantes parece que recibiría 12 millones de euros de IDEA, pues además del ERE se llevó a cabo la reforma del hotel".

El nuevo calendario de declaraciones en el caso ERE, que acumula ya 141 imputados, concluirá el próximo 28 de enero con la comparecencia ante la magistrada de Jesús María Bordallo, un exconsultor de la mediadora Vitalia Vida.