Albayzín Habitable denuncia la "política actual" del Ayuntamiento en relación a los pisos turísticos

Desde la plataforma vecinal han exigido medidas para paliar los problemas y prohibir el uso de edificios enteros para alquiler turístico

Manifestantes en la concentración contra los pisos turísticos del Albaicín de Granada
Una concentración de Albayzín Habitable | Foto: Archivo
Gabinete
0

La plataforma vecinal Albayzín Habitable ha denunciado que la "política actual" del Ayuntamiento de Granada en relación con las viviendas de uso turístico aboca al Albayzín a su desaparición como comunidad residencial.

Desde la plataforma aseguran que mientras el número de plazas para alojamiento turístico sigue en aumento y alcanza ya las 7400 (superando el número de vecinos censados actualmente en el Albayzín, alrededor de 7000), el Ayuntamiento de Granada "encarga a una consultora privada, por valor de 12.000 euros, un estudio sobre el impacto de la vivienda turística en nuestra ciudad, aplazando así las medidas cautelares que sería necesario tomar con carácter urgente antes de elaborar un plan de ordenación urbana más ambicioso".

Para proteger el derecho a la vivienda y permitir la supervivencia de un barrio histórico
Albayzín Habitable ha exigido al Consistorio "que la moratoria de licencias para vivienda turística entre en vigor de manera inmediata y se revoquen las concedidas desde el pasado 12 de junio".

Además, han pedido otras medidas como que el nuevo PGOU prohíba el uso de edificios enteros para alquiler turístico, así como prohibir la transformación de bajos comerciales en viviendas turísticas.

Desde la plataforma vecina, han solicitado que se implemente un proceso acelerado de inspección para verificar la legalidad de las viviendas turísticas actuales y que se establezca en un 10% sobre el total la proporción máxima de vivienda turística.

Albayzín Habitable ha lamentado que "harían falta años para revertir el vaciamiento acelerado que ha sufrido nuestro barrio y su transformación progresiva en un espacio dedicado en exclusiva a la explotación turística".