Alberto Matarán asegura que es necesario "diseñar una estrategia para activar el comercio local en Granada"
La iniciativa 'Creamos' de Podemos continúa tomando el pulso a la ciudad para establecer un diagnóstico de sus carencias y posibilidades y poder así abordarlas
Los responsables de Podemos Granada salieron de nuevo a la calle para preguntar a la ciudadanía cuáles son las posibles mejoras que se podrían generar en Granada, con especial atención a las calles y zonas comerciales, y presentar su apuesta por el comercio local. En declaraciones a los medios de comunicación, Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos, Granada y responsable de municipalismo de Podemos Granada, ha señalado que el comercio local "se enfrenta a un número creciente de desafíos, el último, la apertura del Centro Comercial Nevada que podría suponer una importante pérdida de puestos de trabajo, pues se estima que de cada puesto de trabajo creado en una gran superficie, se pierden tres en el comercio local”.
Alberto Matarán Ruiz, secretario general de Podemos Granada, ha añadido que las decisiones "polémicas" de la administración autonómica, como la fusión hospitalaria, "han supuesto un varapalo enorme al comercio del barrio de los doctores y otras zonas aledañas”. Sin embargo, tal y como afirma Marta Gutiérrez, “en una provincia con tanto paro como la nuestra, de cada euro que gastamos en el comercio local, se estima que aproximadamente el 50% retorna a nuestra economía generando un efecto multiplicador. Si se añade que este tipo de comercios adquieren normalmente un porcentaje mayor de productos locales, las ventajas del pequeño comercio son incontestables para resolver los problemas de nuestra tierra”.
Por lo tanto, la formación considera urgente considerar que el tejido comercial es una pieza fundamental de la calidad urbana, de tal manera que las políticas urbanas deben facilitar la accesibilidad - incluyendo el transporte público- y el espacio peatonal, por ejemplo con un desarrollo adecuado de los “centros comerciales abiertos”, así como fomentar el consumo local y el comercio de cercanía con campañas de marketing y comunicación. “Debemos aprender también de otras experiencias como el proyecto europeo URBACT markets, implantado en diversos países europeos, que propone desarrollar instrumentos que permiten no solo la supervivencia de los mercados municipales, sino que se pretende hacer desde una perspectiva de sostenibilidad e innovación y tomar en cuenta el concepto de ciudad compacta, que considera los mercados municipales como un generador de actividad que atrae a gente e incrementa la seguridad ciudadana y el tejido social y económico”.
Podemos Granada anima a toda la ciudadanía a comprar en las tiendas de nuestro barrio, "y a poder ser productos locales o al menos regionales", para beneficiar la economía local y mejorar las condiciones de nuestra propia ciudad.