Albondón acoge una muestra sobre el legado morisco de la Alpujarra

La exposición del alumnado de la Escuela Arte Granada se asoma al pasado de la Alpujarra a través de diferentes disciplinas

albondon
Cartel a la entrada de Albondón | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl Ruiz, y el comisario de la muestra, Domingo Latorre, han inaugurado la exposición  colectiva “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín”, realizada por el alumnado de la Escuela Arte Granada con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se celebrará de 2018 a 2021 coincidiendo con los años de la guerra morisca, que transformó el Reino de Granada.

La muestra se podrá visitar en el Salón Parroquial de Albondón hasta el próximo 26 de agosto, donde vecinos y visitantes podrán asomarse al pasado cultural, histórico y ancestral del valle de Lecrín y las Alpujarras Granadina y Almeriense cuando el  próximo 25 de diciembre se cumplirán los 450 años de levantamiento morisco.

La alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, ha subrayado que “es importante conocer nuestro pasado y apostar fuertemente por la cultura como estimulante social, turístico y también económico, ofreciendo un recurso más entre las múltiples actividades con las que cuenta el municipio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha destacado la importancia pensar en la guerra, para construir la paz “cuando nos están invadiendo discursos racistas y xenófobos que nos retrotraen como sociedad y que tambalean los pirales de nuestra democracia”.

La exposición “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín” parte de la firma de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Escuela Arte Granada, y se enmarca en las actividades programadas con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, suponiendo una oportunidad para conocer un poco más de nuestra herencia morisca a través del arte, el conocimiento y la innovación; de acercarse a una tierra dibujada por las gentes que la han habitado a lo largo de la historia, interactuando con el entorno de forma sostenible, lo que ha contribuido a ser el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa.

“Un territorio único con unas señas de identidad propias, que aún conserva a pesar de los avatares de la historia, un rico e importante legado histórico, monumental y natural, digno de mención que bien merece su proyección como recurso social, cultural y económico” ha señalado Ruiz.

El comisario de la exposición, Domingo Latorre ha agradecido a la alcaldesa del municipio su “compromiso con la historia, el arte y la cultura” y también con “los jóvenes que se están formando y que han creado una exposición con disciplinas como la Fotografía Profesional que nos acerca al patrimonio agrícola de la Alpujarra (aperos, acequias, albercas y brazales, molinos, cultivos e infraestructuras…),;Diseño y Desarrollo Web que ha creado una infografía Interactiva sobre la focalización de las guerras moriscas, una red Social Renacentista de interacción de personajes de época, con una sucesión cronológica de anécdotas y hechos históricos”.

Además, Latorre ha señalado que la exposición consta de Entrevistas con planos cruzados en las que aparecen expertos e impulsores del proyecto “450 años de las Rebelión de las Alpujarras”: El Catedrático de Historia Moderna y uno de los mayores especialistas en moriscos, Manuel Barrios Aguilera y los profesores de la Universidad de Granada Antonio Jiménez Estrella y Margarita Birriel Salcedo.

El proceso de creación de la exposición ha contado con el asesoramiento de profesionales de la historia de la Universidad de Granada como Carmen Trillo San José,  Alejandro Esteban, Lorenzo Padilla y Margarita Birriel. Además numerosas instituciones han querido colaborar como la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, las Diputaciones de Granada y Almería, el MADOC, la Fundación Pública el Legado Andalusí, el Patronato de la Alhambra y el Generalife o el Centro UNESCO Andalucía, entre otros.