Cuenca afronta su primera Junta de Gobierno Local sin haber aclarado cuál será el reparto de áreas
El alcalde preside una sesión de 65 puntos con la fisonomía de su futuro equipo perfilada pero manteniendo la incógnita de si habrá concejales de otros partidos
Límite: 48 horas. El plazo dado por Paco Cuenca para la formación del nuevo equipo de Gobierno que tendrá que regir los designios de Granada en los dos años de mandato que restan ha expirado. La capital afronta este viernes la primera Junta de Gobierno Local en más de mes y medio. Se trata del órgano que se encarga de las cuestiones prioritarias para el funcionamiento del Consistorio y la propia capital, y que ha estado paralizado tras las maniobras de funambulismo entre Luis Salvador y José Antonio Huertas como únicos ediles con responsabilidades de Gobierno en un pleno formado por 27 corporativos.
Era evidente que, sin su equipo, el acróbata se terminaría precipitando al vacío. Lo que resultaba incierto era quién completaría lo que dejó a medias. Y esa persona ha sido Paco Cuenca. El nuevo primer edil de la capital no esconde que su intención es alcanzar un consenso amplio con el resto de fuerzas –todas excepto Vox—para dotar al futuro Gobierno municipal de músculo y estabilidad en un momento en el que la clase política reivindica como nunca la palabra ‘unidad’ pero la aplica como siempre. Lo que quedó demostrado con el cisma que condujo al bipartito a su particular big crunch.
Aun así, Cuenca sigue tendiendo la mano a Partido Popular, Ciudadanos y, por supuesto, Unidas Podemos. Este último es su socio de Gobierno natural, con el que el PSOE comparte suficientes ideas programáticas como para echar a andar con relativa normalidad. No obstante, el primer edil es consciente de la importancia de los gestos en el lenguaje de la política. Y el de Luis Salvador y José Antonio Huertas haciéndole alcalde pese a los encontronazos sufridos durante la primera mitad del mandato tiene el peso suficiente para explorar fórmulas y escenarios de consenso.
Equilibrios a izquierda y derecha
De esta forma, quedan fijadas las jerarquías. Con Unidas Podemos, el equipo de Gobierno tendría 13 concejales –dos más que el del bipartito PP-Cs que tenía a Vox como muleta–, mas si se logra el apoyo de Ciudadanos habría mayoría absoluta de 15 ediles, lo que permitiría a los responsables poder trabajar con más especificidad en los asuntos urgentes de la ciudad al no tener que concentrar tantas áreas bajo una misma ‘cartera’. La tercera pata en este equilibrio sería el PP y en última instancia los dos concejales que abandonaron el grupo municipal de Ciudadanos para completar un improbable bloque de concentración que pondría a Granada en una paradójica situación en la que pasaría de ser ejemplo de desentendimiento con un Gobierno en ‘minoría absoluta’ a paradigma de la transversalidad por encima de las siglas.
Más allá de la opción del PP sigue apareciendo la de Ciudadanos. O lo que Luis Salvador y José Antonio Huertas consideran que es Ciudadanos, pues desde la dirección andaluza de los naranjas recuerdan que ambos están suspendidos de militancia por hacer alcalde a Cuenca y que, por lo tanto, no pueden negociar en nombre del partido. Pero una cosa es lo que diga Marín y otra muy distinta la legitimidad que los equipos negociadores le reconozcan al adversario en sus comparecencias públicas. Y en las del PSOE se sigue hablando de Ciudadanos cuando a Salvador y Huertas hay que referirse. Algo que también está instalado tanto en el lenguaje de la calle como en los propios medios.
La vía naranja, sin embargo, no convence del todo a Unidas Podemos e Independientes. La confluencia de izquierdas ve con recelo entrar en un equipo con Ciudadanos, lo que ha llevado a Antonio Cambril a asegurar que “han empezado las negociaciones con el PSOE y ya veremos si apoyamos desde el Gobierno o desde la oposición”. De momento, UP continúa las negociaciones con los socialistas y sustenta su postura en la idea de unificar los proyectos de ambas formaciones en un programa común de mínimos que atiendas las necesidades más urgentes de la capital en conjunción con los 40 puntos presentados en su momento por el propio Paco Cuenca.
Estructura de Gobierno
Con diez, trece o quince concejales lo único cierto es que Paco Cuenca tendrá que volver a encajar las distintas áreas municipales para volver a hacer funcionar a un Ayuntamiento al que a la crisis del Covid se le suman expedientes y asuntos de primer orden paralizados durante el tiempo en el que estalló el ‘pacto del 2+2’. Lo que parece saberse hasta el momento es que, más allá del número de miembros que conformen el equipo de Gobierno, éste podría contar con una estructura a priori bicéfala en la que Ana Muñoz aglutinaría las tareas más relacionadas con las políticas sociales y José María Corpas las de gestión económica.
En cualquier caso, cabe recordar las concejalías que asumieron algunos de los ahora también concejales socialistas en la anterior etapa de Cuenca como alcalde. Raquel Ruz, por ejemplo, dirigió Movilidad; la propia Ana Muñoz, Igualdad; Eduardo Castillo, Deportes; Miguel Ángel Fernández Madrid, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, y María de Leyva, Cultura; entre otros. Lo que ya dejó claro Cuenca es que el concejal socialista y catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera dirigirá una concejalía relacionada con la innovación y la transferencia de conocimiento, aprovechando las posibles sinergias entre la UGR y la ciudad. Mientras, Jacobo Calvo es ya el portavoz municipal, función que ejercerá desde las 11.30 horas de este viernes en una rueda de prensa en la que explicará a los medios los contenidos de la Junta de Gobierno Local.
65 puntos
Dicha Junta de Gobierno arranca a las 13.00 horas con 65 puntos del día que, en realidad, son 64 sin contar el turno de ruegos y preguntas. En cualquier caso, el elevado número de órdenes da una idea de la acumulación de tareas de gobernanza que afrontará el nuevo equipo de Gobierno tras la paralización de la actividad municipal en el último mes y medio. Valga como ejemplo señalar que la anterior convocatoria de este órgano, la del 28 de mayo, contó con 33 puntos; la del 21 de mayo con 18 y la del 14 con sólo 16.
El orden del día incluye la aprobación de facturas, atender compromisos de gasto, ratificar decretos de Alcaldía anteriores o abordar transferencias y ampliaciones de créditos. Sin embargo, la expresión que más se repite es la de ‘Ratificación de decreto de alcaldía’, el único mecanismo al que, según diversas fuentes, podía acudir Luis Salvador para gobernar con sólo un concejal y que encabeza 25 de los 65 puntos anteriormente referidos –el 46, además, por partida doble– cuando en la anterior convocatoria no ocupaba ni un solo epígrafe.
Pero será el tercer orden del día el que dará “cuenta de la designación de miembros de la Junta de Gobierno Local y Concejala/al-Secretaria/o”. Cultura, Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europeos; Smart City, Comunicación y TG7 son las áreas sobre las que se actuará en estos nombramientos. La Granada de Paco Cuenca echa a andar.