Salvador llama a la responsabilidad y subraya la importancia de coordinar acciones con Gobierno y Junta

El alcalde ha incidido en la importancia de entender las nuevas medidas como un "confinamiento en la práctica" y ha anunciado que buscará unos 27 millones de euros de inyección para paliar los efectos de la pandemia

Rueda de prensa de Indalecio Sanchez Montesinos y Luis Salvador sobre los datos del coronavirus en Granada
Imagen de archivo del alcalde de Granada en una rueda de prensa | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Miguel López Rivera
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de la ciudadanía para superar la situación derivada del aumento de contagios; al tiempo que ha pedido una acción coordinada con el Gobierno central y la Junta que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Así lo ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa telemática junto al primer teniente de alcalde, Luis González. Salvador ha valorado como “dolorosas pero imprescindibles”. El primer edil ha cuantificado en 1.595 el número de camas de hospital disponibles en Granada, pero ha recordado que la presión asistencial ha crecido en las últimas semanas. “El problema que tiene Granada es que cada vez los profesionales sanitarios están dedicando más tiempo exclusivamente a pacientes de coronavirus. La buena noticia es que la Junta de Andalucía ha contratado más personal”, ha explicado.

El regidor de la capital ha hablado de “confinamiento en la práctica” para entender el alcance y la importancia de las decisiones llevadas a cabo. Un término que ha repetido hasta en tres ocasiones. “Ya explicó el presidente Juanma Moreno que el confinamiento domiciliario sólo puede decretarlo el Gobierno, pero Salvador Illa afirmó que esa medida no se contempla a día de hoy”, ha subrayado.

Y es que el plan del Ejecutivo autonómico pasa por reducir de la forma que sea la movilidad todo lo posible “para salvar la campaña de Navidad”. “Por eso vamos a hacer todas las gestiones necesarias para el aprobado de un Real Decreto de ayudas por parte del Estado en el que a Granada le corresponden 20,5 millones, más otros 6,5 millones para el fondo de transporte”, ha especificado el primer edil, quien ha recordado que esas partidas se dedicarían única y exclusivamente a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

"Hacemos un llamamiento a la sensatez y el sentido común del conjunto de la población para que se queden en casa y preserven nuestra sanidad. Nos tenemos que preocupar de autónomos, comercios y, en general, el sector servicios. Somos la provincia donde más estamos sufriendo los daños de lo que estamos viviendo. Pedimos que entre el Gobierno, Junta y Ayuntamiento adoptemos un plan especial de medidas para ayudar a estos colectivos, como así ha pasado cuando ha habido inundaciones o catástrofes. Estos planes se han llevado al Congreso, al Senado, a los parlamentos autonómicos. Entendemos que hay que intentar ayudar a autónomos, comercios, hostelería, turismo y el sector servicios", ha reiterado Salvador, quien ha anunciado que llamará "a Sevilla" (la Junta de Andalucía) para iniciar los primeros contactos de esas medidas. "Hemos tenido una reunión en la que ya se ha hablado de la hoja de ruta del Ayuntamiento sobre lo que se va a mantener y lo que no. Será una decisión consensuada entre todas las administraciones", ha repetido una vez más.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento aplicará "a rajatabla el decreto de la Junta de Andalucía, que indica claramente lo que se puede y no se puede hacer y lo que se debe y no". Preguntado sobre cómo afectará eso a las 'ventanillas' del Ayuntamiento, el primer edil ha aclarado que su funcionamiento dependerá de si "son o no esenciales". "Tenemos que prescindir de todas aquellas actividades o servicios que estén fuera del mínimo exigible. Muchos trabajadores del Ayuntamiento seguirán teletrabajando. En la biblioteca no se podrá ir a estudiar, pero sí a recoger o devolver un libro", ha ejemplificado.

El alcalde ha evitado dar un pronóstico sobre lo que pasará con los parques en esta nueva situación -"Tenemos que verlo", ha dicho-, mientras que ha reiterado la importancia de llegar a Navidad "con los mejores indicadores necesarios. Pero hay que ver cómo evoluciona día a día". Además ha adelantado que "una Cabalgata de Reyes tal y como la concebimos no es posible, pero intentaremos ser imaginativos".

El primer teniente refrenda las palabras del alcalde

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Luis González, ha refrendado las palabras de Salvador: "Todas las áreas estamos implicadas para poner en marcha medidas compensatorias. Tenemos comunicación y reuniones periódicas para buscar soluciones reales y eficaces en las concejalías delegadas de asuntos como Comercio, Turismo, Transporte, Medio Ambiente, Mantenimiento, Salud, Economía y Hacienda. Nuestro compromiso, mejorar la situación y prestaciones para los colectivos que demandan soluciones y conciliar la complicación del momento con la urgencia. Seremos diligentes en la concesión de ayudas estatales y en el plan de urgencia que llegará en breve de la Junta de Andalucía. Las ayudas que vienen no son genéricas, sino específicas para luchar contra el Covid de forma básica y estructural. Estas ayudas no van a ser para nuevos proyectos de ciudad, ni para la génesis en otros sectores".

"Se tiene que tener muy en cuenta que hay que afrontar esa crisis de manera coordinada. Pero no solamente desde el punto de vista de la afluencia. El Ayuntamiento tiene que ser muy proactivo para canalizar esas ayudas. Tenemos una situación económica no precisamente halagüeña", ha admitido González.