El alcalde traslada a la FAMP su petición sobre la tasa turística tras el rechazo de la Junta

Cuenca ha reiterado que está de acuerdo con que la medida habría de articularse para aquellos municipios que la quieran aplicar

Turistas en Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha dado traslado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de su petición de una tasa turística al objeto de poner en marcha una mesa de debate para, en su caso, elevar a la Junta una propuesta conjunta sobre una medida que "beneficia a los granadinos" y que "llegará más pronto que tarde".

A preguntas de los periodistas, Cuenca se ha posicionado de esta manera después de que, este pasado martes, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, defendiera que "ahora no toca" hablar de "inventos" como el de la denominada tasa turística ante cuyo posible establecimiento "parece que hay una oposición frontal" entre el sector.

Ha reiterado que está de acuerdo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de que la medida, en el marco de la competencias de la Junta, habría de articularse para aquellos municipios que la quieran aplicar, en tanto "no se puede forzar" a ninguno "que ponga en marcha una tasa turística".

Quien conoce "la realidad de Granada", ha mantenido Cuenca, sabe de la "necesidad" de una normativa andaluza que contribuiría, ha proseguido, a la "mejora de servicios y dotación de recursos". Asimismo, ha mantenido que "en esa misma línea" está Málaga y "muchos" municipios de Andalucía.

Tras informar de que ha trasladado a la FAMP su petición para que se aborde el debate en una mesa que para la "reflexión" y el "conocimiento" para, "si se ve necesario, elevar conjuntamente una propuesta siempre con la voluntad de acordar" con el Gobierno andaluz, ha señalado que ha encontrado una "voluntad positiva" en el organismo municipalista.

En este contexto, ha solicitado a la Junta que "aterrice" y trabaje con "compromiso con los territorios" y el sector, cuyos representantes en Granada se han posicionado en contra de la tasa turística, y ha vuelto a señalar que quiere ver este asunto en la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. "Espero que sea pronto", ha indicado Cuenca, aún sin fecha para esta entrevista.

Es una tasa "que no afecta para nada al sector" y que "no pagan los granadinos", ha agregado el regidor, quien ha señalado que el consejero estaría "muy alejado de la realidad de las ciudades" si forma parte de quienes puedan pensar que por cobrar "un euro" por noche a los visitantes, estos "van a dejar" de visitar Granada.