El alcalde de Guadix recibe institucionalmente al nuncio del papa en España
Una vez finalizada la misa ha tenido lugar la bendición del olivo de San Torcuato y la presentación del tondo conmemorativo
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha recibido institucionalmente este sábado en el Ayuntamiento accitano al nuncio del papa en España, Monseñor Bernardito Auza, que se encuentra este fin de semana en Guadix para participar en los actos de San Torcuato, patrón accitano, e inaugurar y bendecir por la tarde una escultura del santo, que va a presidir una de las principales arterias de entrada a la ciudad.
En el recibimiento han estado presentes el obispo de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, la jueza decana de Guadix, la Corporación Municipal, los jefes de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos.
También han estado presentes el alcalde de Celanova, Antonio Puga, y el diputado de la Xunta de Galicia, José Luis Ferro. La localidad gallega de Celanova está hermanada Guadix, ya que allí se encuentran las reliquias de San Torcuato, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Tras saludar a las autoridades, el nuncio del papa en España ha visitado el edificio consistorial donde ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Guadix y ha podido disfrutar de las vistas que ofrece el Balcón de los Corregidores.
Tras terminar la visita, la comitiva se ha desplazado hasta la Catedral accitana para asistir a la misa pontifical presidida por el nuncio del papa en España y concelebrada por el obispo de Guadix en honor a San Torcuato.
Una vez finalizada la misa en el patio de la curia diocesana ha tenido lugar la bendición del olivo de San Torcuato y la presentación del tondo conmemorativo, que representa la entrega de las reliquias del Patrón por el pueblo de Celanova a la ciudad de Guadix.
Se trata de un gran medallón, en bronce, de casi dos metros, que será colocado en otra rotonda, aún por construir, junto al hospital y cerca de la ermita de San Lázaro, donde fueron recibidas esas reliquias en 1593. Es obra del artista accitano, José Amezcua.