El alcalde de Huétor Tájar acusa a la Junta de "manipular y engañar" con las obras del segundo puente
El PP votó en 2018 en contra del presupuesto y la consecución de un préstamo para la construcción del vial de circunvalación que ahora reclama al Ayuntamiento
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, ha acusado a la Junta de Andalucía y al Partido Popular de “ejercer una absoluta deslealtad institucional y de manipular y engañar vilmente a los vecinos” con sus declaraciones sobre las obras del segundo puente del municipio. "Todavía ni siquiera han sido recepcionadas al Ayuntamiento, como tampoco lo han sido el alumbrado público y la jardinería correspondientes para su correcto mantenimiento, en un ejemplo más de su nefasta gestión”, ha indicado el alcalde.
El Partido Popular ha señalado en una nota de prensa que el Ayuntamiento no había hecho uso del nuevo puente, a lo que el alcalde contesta que “difícilmente se puede hacer uso del puente sin haber procedido a firmar el acta de recepción, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público”.
Asimismo, el primer edil desmiente las declaraciones del Partido Popular, ya que el Ayuntamiento de Huétor Tájar tiene desde hace años consignado un presupuesto de más de 500.000 euros para la construcción del vial de circunvalación que une el puente con el núcleo urbano, que en realidad corresponde realizar a los propietarios que conforman la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución Nº5 de la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Huétor Tájar.
“Sin embargo, el Ayuntamiento va a adelantar ese dinero para que estén listos cuanto antes -explica Delgado-, como hicimos también con el vial de circunvalación colindante con el recinto ferial y con el tramo de circunvalación o de la Redonda Norte, junto a Automóviles Sánchez Arcos”.
"El PP votó en contra de lo que ahora reclama"
El portavoz del PP en el municipio, Javier Funes, votó en 2018 en el pleno municipal en contra del presupuesto y la consecución de un préstamo para la construcción del vial de circunvalación que ahora reclama al Ayuntamiento. Esto, para el alcalde hueteño es "otro vergonzoso ejemplo de que solo busca la bronca política y de que el puente y los vecinos de Huétor Tájar le importan un pimiento”.
"La Junta de Andalucía no ha recepcionado las obras del nuevo puente - un trámite imprescindible para el uso del mismo-, ni ha entregado el alumbrado público y la jardinería al Ayuntamiento de Huétor Tájar, pero el Partido Popular se permite el lujo de acusarnos de dejadez, cuando la Consejería de Fomento tampoco ha construido la vía de servicio que conectará el puente en su extremo norte con la autovía A-92 dirección Málaga, alegando que no tienen dinero para ello, siendo este el único esfuerzo económico que tenía que hacer la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, por los hueteños, ya que para la construcción del puente se encontraron el dinero y el proyecto, gestionado por el PSOE cuando gobernaba, encima de la mesa”, ha señalado.
Asimismo, el Ayuntamiento de Huétor Tájar tiene ejecutadas las expropiaciones correspondientes, así como un barranco para evacuar las aguas de los drenajes transversales de la Autovía al Río Genil que actualmente entorpecen o atraviesan la conexión del Puente Nuevo con la A-92 en sentido Málaga, y que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta para su ejecución.
“Así es que la realidad, por mucho que la señora Marifrán Carazo, el señor Javier Funes y la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García se empeñen en sacar pecho y querer hacer ver otra cosa manipulando la realidad, es que el PP no ha destinado ni un solo euro de los 8 millones que ha costado este puente, que fue presupuestado y proyectado por el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía”, apunta el alcalde de Huétor.
Historia del segundo puente
Las obras del segundo puente de Huétor Tájar se han paralizado en la última década en dos ocasiones distintas. Tras sacarse a licitación en 2008 y empezar la obra en 2009, la primera vez que se pararon las obras fue en el año 2011, debido a la crisis económica. La segunda tuvo lugar en 2017, cuando tras reanudar las obras en 2016, la empresa que había obtenido la adjudicación en 2008, Isolux-Corsan Corvian, quebró y entró en concurso de acreedores.
Los problemas internos de esta empresa provocaron un nuevo retraso en la construcción del puente, y el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía iniciaron un nuevo procedimiento para encontrar otra empresa que se hiciera cargo de la obra. Tras decenas de reuniones del alcalde con el consejero de Fomento y los directores generales de la Junta implicados, y múltiples trámites a contrarreloj, finalmente en diciembre de 2018 la Junta adjudicó esta actuación a la empresa Lantania, que ya ha finalizado esta infraestructura.
El segundo puente de Huétor Tájar supondrá una inversión de 7,1 millones de euros, y una vez que esté concluido, el municipio no volverá a quedarse incomunicado cuando llueve intensamente y se desborda el río Genil, como ha ocurrido varias veces en los últimos años, al anegarse el único puente de entrada al municipio. Además, los camiones pesados podrán acceder directamente a las cooperativas de espárragos desde la A-92, sin necesidad de atravesar todo el pueblo, como ocurre actualmente.
El alcalde de Huétor Tájar señala que las obras para construir los viales de conexión del puente con el municipio estarán finalizadas la próxima primavera, “si bien en cuanto la Junta de Andalucía tenga a bien recepcionar la infraestructura y hacernos entrega de ella para su uso, los vecinos podrán utilizar el puente en caso de desbordamiento del Río Genil, a través de un plan B”.
Delgado apunta que “ojalá venga un otoño y un invierno lluvioso, porque los vecinos de Huétor Tájar pueden estar completamente tranquilos, ya que no se van a quedar incomunicados”.
Delgado pide al PP y a la Junta de Andalucía “que dejen de una vez por todas de utilizar esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio para generar confrontación y enfrentamiento, y que esa misma energía la utilicen en la obtención de soluciones para la ejecución del Vial que conecta el puente con la A-92 en sentido Málaga, una infraestructura que también es importante para los hueteños y que les corresponde realizar”.