El alcalde de Monachil reclama un retén de bomberos en Sierra Nevada tras dos incendios esta semana

El Ayuntamiento recuerda que ha puesto a disposición de Diputación y Junta las instalaciones del Parque que se construyó para el Mundial de Esquí de 1996

Sierra_Nevada_Pradollano
Imagen de Pradollano | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El alcalde de Monachil , José Morales, ha pedido este jueves a la Diputación de Granada y a la Junta de Andalucía que establezcan un retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada, ubicada en este término municipal, "donde esta semana se han producido dos incendios distintos" sin provocar heridos.

El regidor ha señalado en una nota que este retén es una demanda que lleva "años reivindicando" y en este sentido ha mantenido "numerosas reuniones con la Diputación de Granada" trasladando la necesidad de que Sierra Nevada cuente con ello, como también se lo ha trasladado a la Junta de Andalucía, quien a su juicio "también debería financiar esta instalación". Así, ha recriminado al PP que utilice este tema para "atacar" a la Diputación y a él mismo, pero "no le pida ni un euro a la Junta de Andalucía, gestora de Cetursa", para crear esta infraestructura.

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto a disposición de la Diputación y de la Junta de Andalucía las instalaciones del Parque de Bomberos que se construyó para el Mundial de Esquí de 1996 y que es un edificio municipal para que ubiquen en él este retén.

Morales señala que ha solicitado al presidente de la Diputación, José Entrena, y al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, "que se entiendan entre ambas instituciones y agilicen el establecimiento del retén de Sierra Nevada para evitar que se pueda producir una desgracia en caso de incendios como los que esta semana hemos tenido y que, por suerte, no han provocado ningún herido".

CCOO reitera su petición de un retén de bomberos propio para Sierra Nevada tras el último fuego en Pradollano

El sindicato CCOO ha reiterado su petición, que se remonta a hace 30 años, de que la estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana granadina, tenga un retén de bomberos propio, después de que, este pasado miércoles por la tarde, Bomberos de Granada extinguiera un fuego declarado en un edificio de apartamentos de Pradollano, sin daños personales.

En una nota de prensa, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este viernes "la falta de efectivos de bomberos en Sierra Nevada, que pone en grave riesgo a la población y a los propios trabajadores".

Representantes sindicales de CCOO, ya en el año 1993, mantuvieron una reunión con la Junta de Andalucía, donde se informó de "las graves consecuencias para los bienes y la población, que podría ocasionar un incendio en la estación de esquí, si no se contaba con la presencia de bomberos en el lugar".

Desde el sindicato han incidido también en que "esta situación, mantenida en el tiempo por parte de las diferentes administraciones públicas competentes en la materia, está obligando a que el personal del Servicio contra Incendios de Granada tenga que atender desde la capital cualquier incidencia que ocurre en la estación de esquí".

De este modo, en una coyuntura así, "los bomberos no solo tienen que enfrentarse al incendio al que acuden que, por el tiempo transcurrido, está fuera de control, si no que tienen que hacer frente a un mayor esfuerzo físico, sin que su organismo haya podido aclimatarse por la diferencia de altura entre la capital y la estación".

"El aumento de la fatiga física, del consumo de oxígeno, la diferencia de temperatura son variables que someten a los bomberos a un mayor estrés físico, que se une al estrés emocional que se dispara en los componentes de la dotación durante el tiempo de subida que, en el mejor de los casos, es de 36 minutos", han detallado.

Por todo ello, CCOO pide un parque de bomberos en la estación de esquí, con una dotación mínima de seis bomberos de guardia con un vehículo autotanque y otro de altura, y propone la creación de una mesa técnica que defina el modelo de servicio "más adecuado y efectivo".