El alcalde muestra el apoyo del Ayuntamiento para la reactivación del comercio en La Chana

Durante el encuentro con responsables vecinales y comerciantes, Luis Salvador ha recordado la necesidad de que “el gobierno inyecte liquidez a los ayuntamientos"

visitachana_10
Visita del alcalde y varios concejales a un comercio de la Chana | Foto: Javier Algarra
Gabinete
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha realizado este jueves una visita a la Chana, donde ha mantenido un encuentro con los responsables vecinales y con representantes de los comerciantes; una visita en la que el regidor granadino ha reiterado “el compromiso del gobierno local para la reactivación del comercio en la Chana” y el avance de obras y actuaciones en el barrio “que mejoren la calidad de vida de las familias”.

Luis Salvador ha mostrado “compromiso real y no meras palabras" porque, a su juicio, “es importante que Chana se sienta integrada en Granada; sus vecinos se sientan ciudadanos de primera como merecen; y se empiecen a sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y los negocios del barrio”.

Entre las actuaciones, el regidor granadino ha apuntado obras pendientes como la plaza de La Unidad o la modernización de arterias principales del barrio como la segunda fase de la carretera de Málaga, que, en palabras de Luis Salvador, han de ir acompañadas de “medidas estructurales que afecten al conjunto de la población, muy especialmente en un contexto como el actual en el que la crisis y el estado de alarma han impedido la actividad económica y ralentizado el consumo; han supuesto pérdida de empleo, caída del PIB, disminución de ingresos, muchos ERTES y el cierre diario en España de alrededor de 500 empresas”.

Ante este escenario, según el alcalde, además del esfuerzo del Ayuntamiento, “es preciso seguir reclamando financiación al ejecutivo”. Y al respecto, se ha referido a los 7.500 millones de euros solicitados por los ayuntamientos “para que la liquidez revierta en la actividad económica de los municipios” y ha reiterado que “una parte de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea para nuestro país han de destinarse a las ciudades para que puedan volcarlas en mejoras sociales, urbanísticas y económicas”.

MESA POR LA CONVIVENCIA EN LA CHANA Y APOYO AL COMERCIO

También durante la visita a Chana, los responsables vecinales han solicitado al gobierno local medidas para resolver determinados problemas de convivencia y seguridad en el entorno.

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana y alcalde del barrio, César Díaz, ha anunciado la celebración periódica de una 'Mesa de la Convivencia' con vecinos y asociaciones que trabajan con migrantes, para “entre todos encontrar soluciones a problemas enquistados, desde la sensibilidad y con la mirada puesta en el respeto a las necesidades de todos”

El edil ha señalado que aunque "no es fácil resolver este problema enquistado muchos años, es el momento de hablar y encontrar soluciones". "Unas respuestas que han de venir del consenso y han de ser aportadas por todas las partes implicadas, por el bienestar de las familias de Chana y en pro de la convivencia debida en el barrio”, ha añadido.

Una cuestión adicional de peso que preocupa al distrito es el deterioro sufrido por comercios y establecimientos a causa de la crisis, tal como ha transmitido al equipo de gobierno el presidente de la asociación de comerciantes, Javier Rodríguez.

Ante esta problemática, el delegado de Comercio, Manuel Olivares, ha recordado que en el nuevo escenario que la crisis ha dejado “es vital cambiar la mentalidad, no podemos seguir haciendo lo mismo cuando las circunstancias son cambiantes y acuciantes, pues estaríamos abocados al fracaso” y ha reiterado “el apoyo del Ayuntamiento para evitar cierres de negocios y atraer actividad a la zona”.

Durante el encuentro con los representantes del Comercio de Chana, el edil ha aludido entre otras medidas municipales al impulso de un centro logístico compartido para centralizar compras, pedidos y repartos, así como a la promoción de campañas de concienciación en redes sociales y a proyectos de dinamización como `Comercios con encanto´ “que hagan atractivos los barrios, muestren al público la calidad y diversidad de productos y atraigan y muevan la actividad”.