Alcaldes y portavoces socialistas reclaman acabar con el “deterioro” de la atención sanitaria

La reclamación es a la Junta por tal de acabar con la atención sanitaria de la provincia exigiendo al Gobierno andaluz que devuelva la “normalidad”

FOTO. PSOE Concentración Sanidad 20210803
Concentración de Sanidad | Foto: Archivo
Gabinete
0

Más de 100 alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de toda Granada han reclamado hoy a la Junta de Andalucía soluciones “urgentes e inmediatas” para acabar con la incidencia de la pandemia y el “deterioro” de la atención sanitaria en la provincia, que precisa de una atención primaria “normalizada, sin retrasos en las citas y cada vez más presencial”.

Así lo han pedido en una concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada en la que también ha participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, quien ha mostrado su “preocupación” por la situación que atraviesan los centros de salud y consultorios de la provincia.

“Nos gustaría estar tranquilos, pero no puede ser así por el deterioro que está padeciendo la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria. Las y los alcaldes y portavoces socialistas recogen las demandas de la ciudadanía, que tienen que esperar de media una semana, incluso catorce días, para contactar con su médico de cabecera”, ha indicado.

Este “grave” menoscabo a la atención primaria está motivado, según ha dicho Entrena, por la tensión que está generando la quinta ola y la reducción del personal sanitario al no cubrirse las sustituciones por vacaciones.

“La dedicación de las y los profesionales a contener y combatir los efectos del Covid-19 y la no sustitución de las vacaciones de los profesionales está generando una situación insostenible”, ha señalado.

Tras mostrar su “máximo respeto y reconocimiento” al personal del Sistema Andaluz de Salud por haber sido quien “nos ha cuidado en este año y medio arriesgando su propia vida”, el máximo responsable del PSOE de Granada ha dicho que las y los profesionales “son los primeros que lo están pasando mal por la sobrecarga diaria que padecen”.

Para acabar con esa realidad, Entrena ha urgido el refuerzo de recursos materiales y humanos, con mejores condiciones laborales para evitar la salida del personal a otras comunidades autónomas, donde les dan “más estabilidad”.

“No se puede pretender con la situación que vivimos hacer contratos precarios” ha subrayado el dirigente socialista, quien ha aunado el “basta ya” de una gran mayoría del municipalismo granadino en contra de la gestión sanitaria de la Junta.

El Gobierno andaluz “no ha planificado bien la situación que se le venía encima en este verano, como también lo demuestra el plan estival que han puesto en marcha. Por ello exigimos al presidente Moreno Bonilla que escuche a toda Granada y reaccione de manera inmediata para devolver la atención primaria a la normalidad, para que no tenga retrasos como los que se están produciendo y recupere la presencialidad en la medida de lo recomendado por las autoridades sanitarias”, ha expuesto.

“La prudencia ha exigido que se tenga ese tipo de atención, lo hemos asumido, pero también toca que se atienda presencialmente a colectivos vulnerables como niños o mayores. Siempre desde el respeto más absoluto a la profesionalidad del personal sanitario porque sabemos que se están dejando la vida en su tarea”, ha apuntado para reclamar medidas “eficaces” como el refuerzo de la sanidad pública con más personal y medios, más pruebas PCR y más rastreos, más sensibilidad en la vacunación y más centros de atención primaria abiertos.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha instado a la Junta de Andalucía a que “priorice” la atención primaria como eje fundamental de trabajo, “no solo para la lucha contra la pandemia, sino también para la dignidad de las y los usuarios, especialmente las y los mayores que precisan del contacto con su médico”.

“Es una manera de dar respuesta a las personas que se encuentran mal y de reconocer, a la vez, el esfuerzo de las y los profesionales”, ha apostillado para lamentar que la “realidad de cualquiera de los centros de atención primaria de la capital sea la de llegar a una cola, tener que esperar y conseguir una cita en el especialista más allá de 15 días, en el mejor de los casos”.