Alcaldes de la provincia protestan por el "injusto reparto" de los Planes de Instalaciones Deportivas
Según ellos, la Diputación de Granada “debe estar de lado de los intereses de los municipios que más lo necesitan y menos recursos tienen"
Más de una treintena de alcaldes y portavoces de los municipios de la provincia de Granada se han citado esta mañana en las puertas de la Diputación de Granada para exigirle al presidente de la institución, Francisco Rodríguez (PP), que modifique las bases que regulan el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas (PIDE), puesto que, según ellos, "hace un reparto injusto de los fondos económicos que contempla y perjudica al 88,3% de los municipios de Granada".
Una de las portavoces, Carmen Rocío Rodenas, alcaldesa de Cuevas del Campo, ha comentado que los repartos que se han hecho han sido desequilibrados: "este año las inversiones son solo de un millón para 156 municipios y seis entidades locales autónomas (ELAs). En el caso de Cuevas del Campo, tal y como está establecido el actual reparto, vamos a pasar de recibir 87.000 euros a no tener dinero ni para las canastas del pabellón deportivo”, ha indicado. De ese modo, la regidora espera que el equipo de Gobierno "recapacite y evite este agravio comparativo entre unos pueblos y otros".
@granadadigital ⚽️ Alcaldes protestan por el “injusto reparto” de los Planes de Instalaciones Deportivas #granada #foryoupage #viraltiktok #fyp #foryoupage #actualidad #noticiastiktok #noticiasen1minuto #viralvideo ♬ sonido original - GranadaDigital
Para ellos, Diputación “debe estar de lado de los intereses de los municipios que más lo necesitan y menos recursos tienen". "Esperamos que el presidente provincial nos oiga y tenga en cuenta esta reivindicación de los alcaldes y alcaldesas”, ha expresado Rodenas durante su intervención.
Por su parte, el alcalde de Monachil, José Antonio Morales, ha calificado de “alarmante” la distribución de fondos de este Plan Provincial de Instalaciones Deportivas (PIDE) 2024. “El millón de euros que prevé para los 153 municipios de menos de 10.000 habitantes, con un máximo de 150.000 euros por cada uno de ellos, significaría que en esta convocatoria, como mucho, siete municipios podrían conseguirlo". Por lo que, ha puesto como ejemplo, “tendrían que pasar más de veinte años para que todos pudiéramos conseguir alguna ayuda todas las localidades”.
"Denunciamos la última situación. En los próximos días llevaremos a nuestros plenos una moción comentando dicha situación. En un despropósito. Pedimos que regulen dichas bases. Granada es la provincia que más municipios tiene. Tenemos que optar a dicha convocatoria para mejorar nuestras distintas instalaciones deportivas y que nuestros vecinos hagan deporte en unas condiciones dignas", ha argumentado Morales.