Alcaldes y representantes socialistas denuncian que el Consorcio de Transportes "incumple" la normativa
Ya alertaron que "esta planificación era de partida insuficiente porque no cubría la demanda de movilidad de la ciudadanía"
Los representantes y alcaldes socialistas que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada han denunciado el "incumplimiento" que, en algunos municipios, la Junta realiza de su propia orden que establece la oferta del servicio de autobuses públicos metropolitanos, y ello a pesar de que, como alertaron, "esta planificación era de partida insuficiente porque no cubría la demanda de movilidad de la ciudadanía".
Así, han explicado que la Junta de Andalucía, de quien depende el Consorcio, aprobó una orden el 7 de mayo que establecía --según el nivel de alerta-- el servicio de transporte en las horas punta y valle, que "actualmente no se está ejecutando", por lo que exigen "su restitución inmediata tal y como se prestaba antes de la pandemia".
"No es la primera vez que nos hacemos eco de las demandas de la ciudadanía por la insuficiente prestación de este servicio. Ya avisamos de que la última programación, que entraba en vigor el 1 de junio, no cubría al cien por cien el servicio de transporte público metropolitano necesario", han asegurado. Así, los socialistas han reprochado a la Junta que "no haya tenido en cuenta sus peticiones para que en los municipios que integran el Consorcio se reestableciera en su totalidad, con el mismo número de líneas y de frecuencias los autobuses dispuestos hace año y medio".
"Pues bien, no satisfecha la administración autonómica con este recorte, y transcurrido más de un mes de la entrada en vigor de su normativa, asistimos con perplejidad al hecho de que ahora el Consorcio Metropolitano falta a las directrices que él mismo aprobó", han incidido para citar como ejemplos la supresión de horarios de la línea 181 de Monachil o la eliminación de un autobús a primera hora de la mañana en Alomartes con dirección a la capital, así como la desaparición de sendas líneas que conectaban en ida y vuelta Atarfe con Granada y La Malahá con Granada de lunes a viernes.
A su juicio, es un hecho "lamentable" que "afecta a los usuarios que sufren a diario este tijeretazo que dificulta su desplazamiento en transporte público; un servicio esencial que desde que comenzó la pandemia ha sido objeto constante de la irresponsabilidad y falta de sensibilidad de la Junta".
Así, han subrayado la necesidad de que cómo mínimo los municipios del cinturón vuelvan a tener la misma oferta, las mismas líneas y frecuencias que existían antes de la declaración del estado de alarma. De lo contrario, han puntualizado, "queda constatado nuestro temor: que el Consorcio y la Junta están aprovechándose de la pandemia para recortar servicios públicos".
Por último, han pedido al director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Jorge Saavedra, que atienda esta petición y no haga del ente "un refugio para centrarse mayoritariamente en las labores de su responsabilidad como secretario general del PP de Granada. Debe tomarse más en serio los intereses que en materia de movilidad tienen los municipios a los que supuestamente debe defender como responsable de transportes". También han solicitado que "deje de tratar a los alcaldes y otros representantes socialistas como convidados de piedra, porque su papel y su voz en el Consorcio es muy relevante, ya que representan a miles de ciudadanos".