La alcaldesa anuncia un nuevo impulso para la oficina del PGOM en las próximas semanas
Carazo ha presentado en Sevilla la Granada que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, “ y que se consolida como un modelo de ciudad inteligente y sostenible"
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que la oficina puesta en marcha para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contará con 17 profesionales a su servicio para activar este documento para la planificación estratégica del urbanismo en la ciudad a medio y largo plazo.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Carazo ha participado este lunes en Sevilla en el coloquio organizado por la Cámara de Comercio de la capital andaluza, donde ha presentado el plan 'Granada para vivir'.
Se trata de una estrategia de transformación integral que sitúa a la ciudad como "referente en desarrollo urbano sostenible y tecnológico", según ha informado la regidora granadina ante líderes empresariales y representantes de distintas administraciones.
En concreto ha expuesto los pilares de este modelo que busca "no solo mejorar la calidad de vida de los granadinos, sino también fortalecer la competitividad de la ciudad en ámbitos clave como la cultura, la sostenibilidad y la tecnología".
En el desayuno, la alcaldesa de Granada ha anunciado la generación de crédito que se aprobará "el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local, y que supondrá un nuevo impulso hacia el establecimiento" de la oficina de redacción del PGOM.
La alcaldesa también ha destacado en el coloquio celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla el plan de obras 2024-2027, "el proyecto urbanístico más ambicioso en la historia reciente de Granada, que movilizará más de 37 millones de euros para la rehabilitación de calles, plazas y espacios verdes en los ocho distritos de la ciudad".
En el ámbito de la sostenibilidad, Carazo ha resaltado los esfuerzos de su administración para modernizar los servicios públicos, incorporando un sistema de movilidad más ecológico y eficiente. En este sentido, ha mencionado la incorporación de autobuses de "emisiones cero" y la renovación de la flota de vehículos de la empresa municipal de aguas, para que sean completamente eléctricos.
También se están impulsando soluciones tecnológicas, como el uso de drones para la limpieza de fachadas y sistemas de inteligencia artificial para el control del sistema de alcantarillado, que permiten "una gestión eficiente de los recursos hídricos de la ciudad".
Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado el compromiso de Granada con la innovación y el desarrollo tecnológico. A raíz de la reciente designación de la ciudad como sede oficial del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, Granada ha lanzado el proyecto iQuantum, un centro demostrador urbano de IA que comenzará a operar a finales de año en el barrio de Pajaritos.
Este proyecto ya ha atraído una inversión privada inicial de 180.000 euros y está diseñado para "posicionar a Granada como un referente nacional en inteligencia artificial, proporcionando soluciones innovadoras a los retos urbanos de la ciudad y consolidando un entorno tecnológico que atrae a empresas del sector".
La alcaldesa también ha hecho referencia a las políticas de fomento de la inversión y el desarrollo cultural que están impulsando la economía local. Un ejemplo reciente es la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Caja Rural en el programa Living Granada, una iniciativa para "facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación mediante una hipoteca con condiciones ventajosas".
De cara al futuro, Carazo ha señalado que la gestión fiscal responsable es clave para el desarrollo de Granada como "una ciudad para vivir y para invertir". Tras reducir el periodo de pago a proveedores "de 70 a 25 días", el Ayuntamiento está "logrando consolidar sus cuentas" y prevé la aprobación de un presupuesto municipal "histórico" para 2025, con "un superávit de 7,1 millones de euros, que permitirá una inversión significativa en servicios públicos, cultura y sostenibilidad".
En el ámbito cultural, Granada se proyecta como un centro de referencia internacional al postularse como Capital Europea de la Cultura en 2031. Carazo ha subrayado en ese sentido la importancia "de la herencia cultural granadina, sus barrios históricos y la diversidad artística que caracteriza a la ciudad, que se reflejarán en la programación local que culminará con la celebración de los Premios Goya en febrero de 2025".
Además, Granada se prepara para la Bienal de Flamenco, una iniciativa que ha defendido que "comparte con Sevilla y que promueve el arte flamenco como símbolo de identidad y riqueza cultural andaluza".