La alcaldesa resalta que las pintadas y los orines de perros "saldrán más caros" en 2024

Carazo señala que será "obligatorio el uso de cantimploras con líquido desinfectante para rociar sobre el pipí de las mascotas en las calles"

Aljibe zente BIC pintadas caámras albaicín
Imagen de archivo de pintadas vandálicas en el Aljibe del Zenete | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado este miércoles que "las pintadas y los orines de los perros saldrán más caros en 2024 en Granada", tal y como se contempla en la nueva ordenanza de limpieza aprobada en el Pleno del pasado viernes.

La nueva ordenanza incide en estos aspectos relacionados con la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, estableciendo por primera vez, la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota. El incumplimiento de esta media se considerará infracción leve con multa de 200 a 750 euros.

Marifrán Carazo ha subrayado que "la nueva ordenanza de limpieza tiene como propósito cumplir con el objetivo marcado para el cuidado de nuestra ciudad, con mimar nuestras calles, que luzca y que puedan disfrutarla todos los granadinos y los que nos visiten".

Por ello, ha indicado Carazo, hay un agravamiento de las sanciones, al máximo que permite la ley, a todos aquellos que incumplan con las normas cívicas de higiene y limpieza, en el caso de las mascotas, o que hagan pintadas vandálicas que perjudiquen la imagen de nuestra ciudad: "No lo vamos a permitir y vamos a perseguirlo, dando así un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno de mejorar y mantener una ciudad limpia y que brille".

La ordenanza incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas para lo que se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

El texto prevé sanciones en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

En materia de recogida de residuos, el texto incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases o vidrio)

Con la aprobación de esta nueva ordenanza, Granada se adapta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, referente a residuos y suelos contaminados para la economía circular, y a la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de Granada cuenta con una herramienta imprescindible en la lucha para erradicar las pintadas en la ciudad.