La alcaldesa de Maracena reclama el Bachillerato y el consenso de los ciclos de FP para el nuevo instituto

El centro comenzará el próximo curso solamente con la oferta de Educación Secundaria Obligatoria

Visita al IES
Visita de la alcaldesa de Maracena, el delegado de la Junta en Granada y la delegada de Educación al nuevo instituto de la ciudad que abrirá sus puertas el próximo curso | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El nuevo instituto de Maracena abrirá sus puertas el próximo curso 2023/24, pero solo con la oferta de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin contar con los cuatro ciclos de Formación Profesional.

En una visita al centro educativo, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, se ha mostrado contenta de que empiece a funcionar en unos meses esta nueva infraestructura, una demanda del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. Linares le ha pedido al delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y a la delegada en Granada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín Gómez, consensuar dichos ciclos formativos con la comunidad educativa. “Las AMPAS nos han pedido que no sean los módulos que se pusieron en el proyecto como el de Limpieza de Edificios y Alojamiento y Lavandería, porque la demanda ha cambiado a lo largo de estos años y queremos que se adecuen a las necesidades de los jóvenes”, ha dicho Linares.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martin Gómez, se ha comprometido con Maracena para consensuar con la comunidad educativa la oferta de Formación Profesional "con las necesidades" que tienen en Maracena y en todo el Área Metropolitana. "De hecho, el delegado de la Junta en Granada ha reforzado ese mensaje diciendo que los módulos formativos estaban orientados en 2017 y en 2023 han cambiado”, ha señalado.

La alcaldesa de Maracena también ha aprovechado la visita para trasladarle a la Junta que “reconsidere la posibilidad de contar con Bachillerato” y evitar la gran masificación que tiene el IES Manuel de Falla. “Si el nuevo instituto no tiene Bachillerato, los jóvenes de Maracena no podrán estudiar en su ciudad”, ha dicho Linares.

El nuevo instituto de Maracena

El nuevo instituto cuenta con una inversión de más de 4,3 millones de euros, en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Maracena, y divididos en tres plantas de altura.

El nuevo centro tiene capacidad para 480 alumnos y alumnas de ESO y cuatro ciclos de Formación Profesional. El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y reducir el coste energético de los mismos.

El área que albergará la Educación Secundaria Obligatoria cuenta con ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, diez departamentos y gimnasio con vestuarios. También cuenta con biblioteca, sala de profesorado y despachos para la dirección, jefatura de estudios y para el AMPA, entre otros.

El Ayuntamiento de Maracena, hace menos de un mes, recibió una notificación de Endesa en la que se traslada que, para empezar a trabajar, los propietarios de la UE14 tienen que pagar 90.000 euros, importe que el consistorio se ha comprometido a pagar por adelantado sin que lo hagan los propietarios. “Endesa nos comunicó el 17 de febrero de 2023 los trabajos que hay que realizar con su respectivo presupuesto”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva. Por otro lado, también Endesa comunicó la necesidad de hacer una obra civil para trasladar un enganche desde el municipio de Peligros para tener todas las garantías y seguridad.