Aldeas Inclusiva impulsa una bolsa solidaria para visitas escolares con el apoyo de la Fundación Unicaja

Esta iniciativa permitirá que alumnado en situación de dificultad socioeconómica pueda beneficiarse de una bonificación

aldeas-inclusiva-granada-fundacion-unicaja
Por cuarto curso consecutivo, la iniciativa ofrece sus servicios a los centros escolares de la provincia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un año más, Aldeas Inclusiva cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja para mantener su iniciativa de innovación e inclusión educativa que, por cuarto curso consecutivo ofrece sus servicios a los centros escolares de la provincia de Granada. Un programa de educación ambiental basado en la Pedagogía de los Cuidados y la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que permite al alumnado participar de forma lúdica e inmersiva en situaciones de aprendizaje que ponen en valor la sostenibilidad, los valores sociales y el aprendizaje dialógico. Este proyecto se desarrolla a través del diálogo y de la exploración, en un marco teatralizado y de juego permanente que facilita la participación y aumenta la motivación del alumnado.

La Bolsa Solidaria de Aldeas Inclusiva permite, gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, que el alumnado de colegios que atienden a población en situación de dificultad socioeconómica, pueda beneficiarse de una bonificación en la visita escolar realizada con el equipo Educa de Aldeas Inclusiva.

Este proyecto de visitas escolares de Aldeas Inclusiva está alineado con el interés de la Fundación Unicaja en la preservación del medio ambiente y la sensibilización en el respeto al entorno, al mismo tiempo que conecta con otros de los valores esenciales que promueve la institución, como son la educación integral y la integración social.

Un proyecto que genera empleo para personas con discapacidad

Los proyectos educativos de Aldeas Inclusiva, que cuentan con el respaldo de la Fundación Unicaja, promueven un claro objetivo social: contribuir a la plena inclusión de personas con discapacidad, principalmente intelectual, generando oportunidades de empleo y prestando los apoyos necesarios a ellas y a sus familias.

Todas las situaciones de aprendizaje que se plantean en Aldeas Inclusiva, cuentan con un equipo de monitores inclusivo, formado por personas con discapacidad intelectual y otras que han vivido en Aldeas Infantiles. Todas ellas han obtenido la titulación oficial de Monitor de Tiempo Libre para participar en las actividades que se ofertan en la Finca Casería de Verdeval, situada en el corazón de la Vega de Granada.

Este programa ha sido diseñado partiendo de la normativa que regula el contenido de Educación Primaria e Infantil y los aprendizajes son totalmente evaluables. Se ofertan tres unidades didácticas que cubren toda la etapa de Primaria: ‘Lunatik’ (alumnado de primer ciclo), ‘La Máquina del tiempo’ (alumnado de 3º y 4º) y ‘Misión Fénix’ (alumnado de 5º y 6º) y, como novedad este año, han ampliado su oferta de actividades educativas al ciclo de Educación Infantilcon su nueva actividad ‘Pérez’. Todas ellas disponibles para su reserva online a través de un sencillo formulario en su página web.

Solo durante el pasado curso, más de 1.700 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Granada participaron en estas actividades que adaptan el contenido y la metodología de sus propuestas a cada grupo participante. Una experiencia única en Granada que pone en valor la innovación educativa, la inclusión y la sostenibilidad.

Aldeas Inclusiva es una entidad colaboradora de Aldeas Infantiles SOS España que, además de prestar todos los apoyos necesarios a las personas con discapacidad y sus familias, cuenta con un Centro Especial de Empleo que genera oportunidades laborales a través de sus centros de trabajo dedicados a la fabricación de ecoembalajes, venta minorista y mayorista de ecoagricultura y el servicio manipulado de productos para todo tipo de empresas. Conoce toda su actividad en www.aldeasinclusiva.org.