Alemania podría ofrecer dinero a países de la UE para devolverles a migrantes
La canciller ha aceptado el plazo de finales de junio que le ha dado su ministro del Interior, Host Seehofer, para imponer un control de fronteras más firme
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que su Gobierno podría ofrecer apoyo financiero a otros estados miembro de la UE a cambio de que recibieran de vuelta a los solicitantes de asilo que formularon su petición en ellos.
Merkel ha dicho que los acuerdos bilaterales que está buscando cerrar con Italia, Austria y otros países sería similar al acordado por la UE y Turquía en marzo de 2016. Dicho acuerdo contempla que Ankara readmita a los solicitantes de asilo rechazados que llegaron a Europa vía Turquía a cambio de ayuda.
La canciller ha aceptado el plazo de finales de junio que le ha dado su ministro del Interior, Host Seehofer, para imponer un control de fronteras más firme que conllevará la denegación de entrada a aquellos refugiados que hayan presentado una solicitud de asilo en otro país de la UE previamente.
Según las fuentes consultadas por DPA, Merkel ha dicho que hará una declaración el próximo 1 de julio sobre sus esfuerzos para cerrar acuerdos bilaterales con otros estados miembro para devolver a los migrantes que ya están registrados en ellos.
Finalmente, Seehofer aplicará paulatinamente su polémico plan de frenar en la frontera a los refugiados ya registrados en otros países para concederle algo de tiempo a Merkel de cara a la cumbre de la UE a finales de mes, según ha podido saber DPA.
Si no se logra ningún acuerdo en la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas el ministro de Interior pondrá en marcha su plan de asilo y comenzará a devolver a los solicitantes de asilo en la frontera alemana, después de recibir el visto bueno este lunes de la cúpula de su partido, la Unión Cristiano Social (CSU), según fuentes cercanas al encuentro.