Alergia a los alimentos: qué es y cómo tratarla

En España, 1,3 millones la padecen, aunque es importante distinguirla de la intolerancia, ya que ambas afecciones poseen diferentes causas y síntomas

alergia a alimentos
Alergia a los alimentos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Muchos españoles padecen alergia a alimentos. A menudo, esta alergia se confunde con una intolerancia alimentaria, pero afecciones poseen diferentes causas y síntomas. Y es que la intolerancia alimentaria no se relaciona con el sistema inmunitario y la gente que padece una intolerancia puede consumir pequeñas cantidades de esa comida y no experimentar síntomas. Sin embargo, las alergias alimentarias son una respuesta anómala del cuerpo a determinados alimentos que, de otro modo, serían inofensivos, implicando al sistema inmunitario. La reacción puede ocurrir en minutos o en unas pocas horas. La alergia a alimentos, junto con los fármacos y las picaduras de insectos (abejas y avispas), es una de las causas más frecuentes de anafilaxia, una reacción alérgica grave de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal.

Los datos indican que un 3% de la población española, o sea, alrededor de 1.330.000 personas, la sufren. Además, la alergia a las frutas ha aumentado un 34% en diez años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España, seguida de los frutos secos. Y casi el 60% de las reacciones alérgicas inducidas por frutas se debe a una proteína llamada LTP.

¿Qué son las LTP?

Las LTP son las siglas en inglés de lipid transfer protein que traducido al español significa “proteínas transportadoras de lípidos”. Se trata de proteínas de defensa localizadas, sobre todo, en la superficie de la piel de los vegetales. Se caracteriza por su alta resistencia a las enzimas digestivas y al aumento de temperatura. Estas propiedades les dan la capacidad de sensibilizar directamente por vía digestiva y explican que los síntomas pueden afectar a varios sistemas. Una de las primeras frutas en las que se describieron fue en el melocotón.

¿Cuáles son los síntomas?

Las reacciones alérgicas por LTP son normalmente sistémicas y graves, pudiendo aparecer síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea, urticaria generalizada o por contacto, y también asma grave e incluso anafilaxia. En la mayoría de los casos, los síntomas sistémicos son precedidos de SAO. El SAO, o síndrome de alergia oral, se caracteriza por síntomas localizados en boca y garganta como cosquilleo, hormigueo e inflamación de labios, irritación de garganta…

¿Qué alimentos están implicados en la alergia a la LTP?

Puede variar en cada paciente y en función del estado de maduración, condiciones de almacenamiento y variedad de la fruta. Generalmente se describen dos perfiles. Uno, de rosáceas, un paciente sensibilizado a LTP que presenta síntomas únicamente a las frutas rosáceas (melocotón, manzana, albaricoque, cereza, ciruela, fresa…). El segundo, el perfil de síndrome LTP, o sea, aquellos pacientes que en su marcha alérgica desarrollan síntomas frente a alimentos vegetales con diferente grado de reactividad cruzada. Algunos alimentos frecuentemente implicados son: frutas rosáceas, frutos secos (nueces, avellanas…), leguminosas (cacahuete, lentejas…), tomate, lechuga, espárragos, naranja, maíz….

¿Cuál es el tratamiento para la alergia a las LTP?

La completa evitación de los alérgenos responsables constituye el primer paso en el tratamiento de una alergia alimentaria ya confirmada. Sin embargo, la dieta de exclusión del alimento o los alimentos al que el paciente es alérgico supone, especialmente para alimentos muy habituales o muy ubicuos (potenciales alérgenos ocultos como es la LTP) en nuestra dieta, un importante trastorno psicosocial para el paciente y su entorno, así como un posible déficit nutricional cuando están implicados varios grupos de alimentos.

La inmunoterapia sublingual específica está indicada en la alergia al melocotón y frutas rosáceas en general, así como a otros alimentos de origen vegetal, debida a sensibilización por LTP. En este caso, este tratamiento deberá indicarse bajo estricta prescripción y control del especialista. Si tienes alergia a alimentos de origen vegetal consulta al especialista en alergia quien te indicará el tratamiento más adecuado en tu caso.

No hay que olvidar que la evitación de los alimentos también tiene efectos adversos físicos puesto que puede producir desequilibrios dietéticos. Además, los pacientes alérgicos a alimentos tienen una peor calidad de vida que aquellas personas con enfermedades que se consideran más graves, como la diabetes.

Estrés y frustración motivados por la necesidad constante de estar alerta y pendiente, incomprensión o ignorancia de los demás, inquietud en determinadas circunstancias sociales o deseo imperioso de ser ‘normal’ son algunos aspectos negativos que también puede provocar la alergia a alimentos.

Para más información puedes consultar en la web https://www.tengoalergia.es/ o también https://www.alk.net/es/pacientes/tratamiento-de-la-alergia.