Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 grados
El área afectada por el seísmo incluye una zona con plantas nucleares, aunque por el momento ninguna central se ha visto afectada
Las autoridades japonesas han activado la alerta por tsunami tras un terremoto de 7,4 grados de magnitud con epicentro en la prefectura de Ishikawa que ha sacudido en este primer día del año la península de Noto, en el centro-oeste del país. El seísmo ha provocado la paralización de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.
El seísmo, con un hipocentro situado aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad, ha sido el más intenso de la cadena de 20 desplazamientos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
Tal y como ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y ha reportado la cadena de televisión nacional NHK, la posibilidad de que se formen olas de hasta cinco metros es real y la zona afectada incluye un área donde hay plantas nucleares, si bien el Gobierno ha confirmado que ninguna central se ha visto afectada por el momento.
Es la primera vez que Japón emite "una alerta de envergadura por tsunami" desde el devastador terremoto de 2011; un aviso que implica la posibilidad de olas de hasta tres metros de altura. De momento, la ciudad portuaria de Wajima, a unos 300 kilómetros de Tokio, ha sido alcanzada ya por olas de metro y medio y se esperan nuevos oleajes de intensidad en las próximas horas.
Tras las primeras horas del seísmo ya hay constancia de varios heridos, entre ellos una mujer de 80 años por un golpe en la cabeza durante la evacuación en Niigata, informa la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, así como hospitalizados por huesos rotos, pero de momento ninguna víctima mortal.
El seísmo, de acuerdo con las estimaciones de la operadora Hokuriku Electric Power Transmission and Distribution, ha dejado sin electricidad a más de 30.000 hogares de la prefectura de Ishikawa, en especial en Suzu, Noto y, sobre todo, Wajima, donde los bomberos están combatiendo ahora un gran incendio declarado en la zona, según Kyodo.
Sin daños en las infraestructuras nucleares
Sobre el impacto en los reactores del país, la operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK.
Tampoco se ha visto afectada de momento la central de Kashiwazaki-Kariwa, según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) recogido por el 'Asahi Shimbun'. Los residentes en la capital del país han constatado temblores en los edificios a consecuencia del temblor pero de momento no se tiene constancia de víctimas en la metrópolis.
Por otro lado, las autoridades rusas han emitido una alerta por tsunami para la isla de Sajalín –en el extremo oriental de Rusia y prácticamente a 35 kilómetros de Japón–, así como para la ciudad de Vladivostok, aunque de momento no han declarado la evacuación de ninguna de las dos zonas, informa la agencia rusa TASS.
Un país habituado a los terremotos
La plausible normalidad con la que los casi 130 millones de habitantes que tiene Japón acostumbran a vivir los seísmos no es más que el resultado del largo historial de terremotos que ha asolado el país allende los tiempos.
Pese a que los edificios, infraestructuras y construcciones en general del estado nipón cuentan con la más avanzada tecnología antisísmica en materia de cimentación, lo cierto es que de momento no se conoce disciplina humana completamente inmune a la fuerza de la naturaleza.