Alertan de que Granada “va varios pasos por detrás” en la recuperación de la crisis por el Covid-19
La Confederación Granadina de Empresarios reclama una estrategia coordinada y un “liderazgo sin protagonismos, que ponga a Granada en el centro”
El Gabinete para la Reconstrucción Económica de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha mantenido este lunes por la mañana un segundo encuentro de trabajo tras su constitución oficial el pasado mes de julio. La reunión, a la que han asistido 40 representantes de las organizaciones sectoriales y territoriales que forman parte de la CGE, ha analizado la evolución de la crisis en Granada en comparación con el resto del territorio, estudiando los principales indicadores laborales y económicos.
Los datos de desempleo, afiliación y empresas afiliadas a la Seguridad Social constatan que Granada está evolucionando peor que el resto del territorio. Aunque la pandemia está afectando a la actividad económica de todas las provincias, en Granada está siendo especialmente dura. “De nuevo vamos varios pasos por detrás del resto de Andalucía y España”, ha constatado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que ha apuntado que “todavía hoy la provincia registra 20.000 parados más que en febrero; hay 8.500 trabajadores en ERTEs; nuestro tejido económico sigue teniendo 3.299 empresas menos que antes de la pandemia; y la creación de nuevas empresas ha caído casi un 40%”.
El Gabinete para la Reconstrucción Económica ha concluido que esta situación obliga, más que nunca, a trazar una estrategia de recuperación coordinada entre todos los agentes institucionales, económicos y sociales que lleve a Granada no solo a salir de esta crisis, sino a crear un modelo sólido que le permita afrontar futuros vaivenes económicos con mayor solvencia.
“Tenemos ante nosotros la posibilidad de hacer las cosas bien. Los empresarios, a través de la Confederación y su Gabinete para la Reconstrucción y de Cámara Granada, debemos dar un paso más para establecer las líneas maestras de la reconstrucción económica a corto, medio y largo plazo y transmitírselas a las administraciones”, ha explicado el presidente de la CGE, quien subraya que "los empresarios no nos vamos a quedar quietos. Necesitamos un liderazgo sin protagonismos, que ponga a Granada en el centro”, por lo que considera "vital· transmitir a la sociedad y a los distintos gobiernos “que de esta solo salimos con la empresa”.