La Alhambra emprende la restauración del pilar de Carlos V
El Patronato prevé tener finalizada en primavera los trabajos en esta fuente situada bajo la Puerta de la Justicia y en paralelo a la muralla
El Patronato de la Alhambra ha emprendido los trabajos de restauración del pilar de Carlos V, que se encuentra situado en paralelo a la muralla del monumento, bajo la Puerta de la Justicia. Esta fuente fue construida en tiempos del emperador Carlos V, a quien está dedicada, y formó parte de un programa imperial de transformación simbólica de un espacio de tradición palatina, que se inició en la Puerta de las Granadas, continuó en el mismo pilar y concluyó en el palacio de Carlos V como residencia del emperador dentro de la Alhambra.
Los trabajos para su restauración, que han sido adjudicados por algo más de 90.000 euros, comenzaron el pasado 30 de octubre de mano de los expertos y la previsión es que estén finalizados en la primera quincena de abril, de modo que esta singular fuente ideada para adornar la subida a la Alhambra luzca en todo su esplendor esta primavera, según han detallado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Desde su construcción, el pilar de Carlos V, debido a la naturaleza de los materiales que lo constituyen y a los factores atmosféricos, ha sido objeto de diversas intervenciones, tanto en lo referente a sus elementos escultóricos como a limpiezas y arreglos de cañerías, para mantenerlo en adecuado funcionamiento.
De este modo, se cumplía con lo dispuesto en las reglas dictadas para el gobierno y conservación de la Alhambra, donde se establecía que las fuentes que adornaban las alamedas y paseos, debían estar "corrientes y con aseo", según se recuerda en el proyecto de esta intervención, consultado por Europa Press.
El pilar fue restaurado durante los años 2001-2002; en 2013 se realizaron labores de mantenimiento con procesos de limpieza y consolidación, y en 2015 se sustituyeron parte de los sillares de la pilastra derecha, que ya habían sido reemplazados en varias ocasiones, la última en 1988.
Actualmente el pilar necesita de nuevo ser intervenido. Entre otras actuaciones, se eliminarán las concreciones calcáreas presentes sobre la caliza de Sierra Elvira, se consolidarán algunos sillares y se repondrán otros que se encuentran en avanzado estado de arenización. Los expertos también sellarán las grietas del pilar y sustituirán los surtidores de bronce de los ángeles para controlar la caída de agua.
El proyecto incluye la entrega de una memoria final sobre la intervención en este singular pilar construido por encargo del conde de Tendilla y diseñado por Pedro Machuca. Por su parte, el trabajo escultórico corrió a cargo de Niccolò da Corte.