La Alhambra licita la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento

El contrato tiene un presupuesto de casi 20.000 euros y se ejecutará en un plazo máximo de 24 meses, según han anunciado

Granada.- La Alhambra licita la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento
Un operario toma muestras del agua de los palacios nazaríes | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha licitado la asistencia técnica para la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento, "con el objeto de gestionar la evolución y la calidad del agua en los espacios de almacenamiento", un contrato que tiene un presupuesto de más de 19.400 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Así lo ha informado este martes en una nota de prensa la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, que ha explicado que el contrato "permitirá detectar posibles cambios en la composición del agua que pudieran afectar a las plantas, albercas y demás elementos de ornamentación del conjunto monumental".

Díaz ha asegurado que el agua en la Alhambra también es conservación y desde el patronato "trabajamos para mejorar el sistema hidráulico y favorecer su uso responsable y sostenible". Las analíticas se realizarán mediante la recogida periódica de muestras en cuatro puntos de abastecimiento del monumento granadino.

Son el barranco de las Cañas, las albercas del Patio de los Arrayanes y de las Escuadras, y el albercón de las Damas del Partal. En cuanto a los análisis, se cuantificaran parámetros físico-químicos, microbiológicos, índices agronómicos y balance iónico.

El Patronato de la Alhambra y Generalife gestiona un patrimonio de incalculable valor en el que el agua forma parte de manera especial, no solo como elemento necesario para "mantener de forma adecuada sus jardines históricos y espacios verdes colindantes, sino también como elemento de ornamentación". De estos espacios húmedos depende una gran cantidad de fauna, como los anfibios, por ser más sensibles a los cambios en la calidad de agua.

En este sentido, Díaz ha resaltado que el servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato realiza con periodicidad analíticas del agua utilizada para el riego, "para garantizar la calidad de la misma, dado que de ello depende que los elementos vegetales estén saludables y los ornamentales no sufran un deterioro por la mala calidad de la misma".