La Alhambra no modificará su iluminación exterior con la entrada en vigor del decreto de ahorro

El monumento cuenta con visitas nocturnas y el espectáculo del programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'

Expedia TAAP apoya a las agencias de viajes españolas con un programa de incentivos para impulsar su recuperación
La Alhambra, iluminada de noche | Foto: Europa Press
Europa Press
0

La Alhambra y el Generalife, el conjunto monumental de Granada más conocido en el mundo, no verá modificada su iluminación exterior con la entrada en vigor, este miércoles a las 00:00 horas, del decreto del Gobierno con medidas para el ahorro energético.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra. De este modo, el monumento, al que se hacen visitas nocturnas, y cuenta en verano con el espectáculo del programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', se seguirá viendo iluminado como hasta ahora, cada noche hasta las 2:00 h. y desde que cae el sol.

Cabe recordar que las fachadas de los monumentos quedan fuera de lo que exige el decreto del Gobierno en tanto luz ornamental, si bien, desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han estado trabajando en confirmar el alcance de las medidas dictaminadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo referente a la iluminación de noche de la Alhambra.

También en la capital granadina, monumentos cuya iluminación depende de la red pública, y por tanto del Ayuntamiento de Granada, como el Palacio de los Córdova, la Huerta de San Vicente, o la Casa Zafra, así como la estatua de Isabel La Católica, seguirán iluminándose, mientras que el edificio consistorial en la Plaza del Carmen o el de las Hermanitas de los Pobres, donde están Urbanismo y Medio Ambiente, se apagarán a las 22:00 h. desde este miércoles, en tanto son edificios públicos sin actividad de noche.

En relación con los monumentos que son de la Iglesia, tales como la Catedral y la Capilla Real, el Arzobispado precisó a Europa Press tras conocerse el decreto del Gobierno que son parte de la red pública, por lo que su iluminación depende del Ayuntamiento.

Hay una parte del alumbrado exterior de la Capilla Real, la correspondiente a la sacristía, que da a su jardín, cuya regulación sí depende de la Iglesia, que informó que se ajustará en la iluminación de esta dependencia desde fuera a la medida de ahorro energético de apagado a las 22:00 h.