La Alhambra perdió el 71% de sus visitantes en 2020 a causa de la pandemia
A pesar del descenso, el monumento nazarí fue el más visitado de Andalucía, seguido por La Sinagoga de Córdoba y la Alcazaba de Almería
La Alhambra perdió el 71 por ciento de sus visitantes en 2020, un año marcado por la pandemia en el que el monumento se vio obligado a cerrar al público en dos ocasiones, a lo que se sumaron las restricciones de movilidad que dentro y fuera de la provincia de Granada impidieron a los ciudadanos salir de sus territorios aunque ya tuvieran adquiridas las entradas al conjunto monumental.
Concretamente, la Alhambra cerró el pasado año con un total de 775.885 visitantes frente a los más de 2,7 millones de personas que la visitaron el año anterior, según los datos facilitados a Europa Press desde el monumento. Esto supone una pérdida de algo más de 1,9 millones de turistas en este periodo caracterizado por las restricciones de aforo, horarios y aperturas condicionadas a la evolución de la pandemia.
Las estadísticas están marcadas por los dos cierres obligados que tuvo que realizar el monumento; el primero del 13 de marzo al 17 de junio, durante el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. El segundo fue más corto, de tres semanas en noviembre a raíz de que la Junta de Andalucía suspendiera toda actividad no esencial en la provincia de Granada por la incidencia del virus.
Así las cosas, el mejor periodo para la Alhambra en 2020 se produjo en los meses de enero y febrero, justo antes de que se declarara la pandemia, cuando acumuló 174.746 y 180.155 visitantes respectivamente. La cifra se redujo drásticamente hasta más de la mitad de turistas en marzo (69.261), con el correspondiente parón hasta el 17 de junio, cuando al fin pudo volver a abrir sus puertas después de tres meses cerrada, aunque con aforo limitado.
El mejor mes para el monumento ya durante la pandemia fue agosto, pues la caída de los contagios con la llegada del verano y de las restricciones favoreció que un total de 115.962 turistas se acercaran a visitar el conjunto monumental. El mes de octubre se cerró con 59.654 visitantes y noviembre con 5.916 tras las tres semanas en las que estuvo cerrado.
A pesar del descenso de visitantes, la Alhambra fue en 2020 el monumento más visitado de Andalucía, seguido del enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba y el Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería.