La Alhambra recupera en Semana Santa las cifras previas a la pandemia
El conjunto monumental ha registrado 87.384 visitantes desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección
El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha recuperado esta Semana Santa las cifras previas a la pandemia, sumando 87.384 visitantes desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y en lo que va de año ya ha sumado un total de 543.769 visitantes.
El todo el año pasado por estas fechas --desde el 2 de enero hasta el 17 de abril-- se habían vendido 43.603 entradas frente a las 543.769 del presente ejercicio, lo que refleja la notable recuperación turística que está registrando el monumento nazarí en este 2022, una tendencia que se mantiene para los próximos días, según han detallado desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Su directora, Rocío Díaz, explica que, "aunque hay que ser muy prudentes todavía, las expectativas son buenas" y esta semana --del 18 al 24 de abril-- la Alhambra tiene una ocupación del 78,34% con 47.482 entradas vendidas hasta el momento.
"Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife seguimos trabajando para que la recuperación sea definitiva y el monumento vuelva a sus niveles de lleno total, algo que se consigue ahora en fines de semana puntuales", detalla. Otro de los objetivos es que los turistas pernocten más días en Granada y para ello desde la Alhambra plantean actividades culturales y exposiciones que motiven la visita.
Así, el Palacio de Carlos V acoge, hasta el próximo 15 de mayo, la exposición 'Sobre la Alhambra en el arte moderno', por ejemplo. Y este lunes, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se han programado actividades de carácter divulgativo y musical en el conjunto monumental.
Más visitas que en la Semana Santa de 2019
Respecto al balance concreto de Semana Santa, se han registrado 789 visitantes más que en 2019, cuando hubo 86.595, y una ocupación del 98,9%, lo que evidencia que se han recuperado las cifras previas a la pandemia de la covid-19.
El tipo de visita más demandada ha sido la diurna, seguida de la nocturna de los Palacios Nazaríes y el principal cliente ha sido el turista nacional (51,8%), especialmente madrileños (38,13%). En cuanto al turismo internacional, principalmente han visitado la Alhambra los europeos, en mayor medida franceses y alemanes, aunque el turismo americano también se ha notado bastante esta Semana Santa, al representar el 5,12% de los visitantes.
Además de la recuperación de las visitas, otra de las prioridades de la dirección del monumento nazarí sigue siendo la conservación, "una labor necesaria para seguir siendo un referente", recalca Rocío Díaz. En las últimas semanas, se ha licitado más de medio millón de euros en trabajos de conservación y mantenimiento, entre los que se incluyen las obras de rehabilitación de la muralla entre la Puerta de la Justicia y la Torre de Barba en la Alhambra. También, los trabajos de restauración de las yeserías interiores de tres alcobas de la Sala de los Reyes y la recuperación de las pinturas murales de las Salas de las Frutas.