La Alhambra rehabilita la muralla entre la Puerta de la Justicia y la Torre de Barba
El proyecto tiene un presupuesto de 151.824 euros y un plazo de ejecución de tres meses
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado la rehabilitación del lienzo de muralla comprendido entre la Puerta de la Justicia y la Torre de Barba, una intervención que cuenta con un presupuesto de 151.824 euros, financiados con fondos europeos Feder. Así lo ha anunciado la directora general del Patronato, Rocío Díaz, durante una visita a la obra.
Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de tres meses, según ha explicado Díaz, tiene como objetivo dotar al lienzo de muralla de las condiciones de seguridad y funcionalidad necesarias para evitar su deterioro y garantizar su pervivencia.
Para ello, se eliminarán únicamente aquellas partes fruto de reparaciones recientes que carecen de calidad arquitectónica y perjudican la conservación del bien y en cuanto a las nuevas adiciones que se realicen, se tratarán de forma reconocible e inequívoca al momento actual de ejecución.
“El proyecto se plantea desde el respeto total a los valores del conjunto construido, manteniendo materiales, sistemas constructivos o volumetrías”, ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, para quien esta intervención, que se enmarca dentro de la programación anual de la Alhambra, se concibe como una actuación conservadora, “con la finalidad fundamental de reparación y consolidación de lo existente, respetando las sucesivas aportaciones realizadas a lo largo de la historia".
El lienzo de muralla objeto del proyecto se encuentra situado en el tramo Suroeste del recinto amurallado de la Alhambra, concretamente entre las torres de la Justicia y de Barba. En la actualidad se tiene acceso solamente a su cara exterior, ya que el primitivo foso interior se encuentra relleno hasta su coronación para conformar la superficie que constituye la antigua Plaza de Armas del Palacio de Carlos V. Por este lado únicamente sobresale el pretil superior.
A principios del siglo XX se excavó la parte interior de este tramo de muralla y se construyó un pasadizo abovedado para recordar el antiguo foso, que tiene el acceso por el paso interior de la Puerta de la Justicia.