Alhendín acoge un concierto sinfónico por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Ciudad Accesible y la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE) organizan el ‘I Concierto de Santa Cecilia por la Accesibilidad, la Inclusión y la Igualdad de Oportunidades’
El próximo domingo día 27 de noviembre, a las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Alhendín, situado en la calle Almirante Tello Valero, será sede del ‘I Concierto de Santa Cecilia por la Accesibilidad, la Inclusión y la Igualdad de Oportunidades’ que organiza La Ciudad Accesible y la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre. Además de celebrar esta efeméride, es un homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. El municipio alhendinense está conectado por autovía con la capital y se tarda apenas diez minutos en llegar.
El precio de la entrada es de seis euros para menores de 12 años, mayores de 65 y personas con discapacidad -entrada reducida-, y de 10 euros para la entrada general. Los beneficios irán destinados a poner en marcha un programa pionero llamado ‘Música para Todos’ sobre educación musical inclusiva, actividades de musicoterapia, acciones para fomentar la implementación de accesibilidad en los edificios destinados a uso cultural y educativo a nivel musical, impulsar los valores musicales entre un colectivo tan vulnerable de la sociedad en cuanto a educación musical se refiere como son las personas discapacidad, etc.
También se puede colaborar con este proyecto innovador de ‘Música para todos’, que llevará a cabo La Ciudad Accesible y la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE), con la compra de la entrada en la ‘Fila 0’ que se ha habilitado por el carácter social y solidario del concierto, o bien mediante un donativo al número de cuenta de La Caixa IBAN: ES93 2100 2673 6202 1008 0712, con la indicación en el concepto de la palabra ‘Música, nombre y apellidos' de la persona que hace el ingreso o transferencia. La venta anticipada de entradas está ubicada en el Ayuntamiento de Alhendín y en Adhara Books, en el municipio de Las Gabias, o bien a través del teléfono o whatsapp 690 264 601.
En el acto de presentación del cartel oficial y del programa de mano del ‘I Concierto de Santa Cecilia por la Accesibilidad, la Inclusión y la Igualdad de Oportunidades’, ha estado presente Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible; Gloria Oya, secretaria de la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE); Eduardo Hernández, manager de la orquesta; Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendin; y Rosa Moya, concejala de Cultura. La OSSE está formada por más de 55 jóvenes músicos provenientes de Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla y cuya sede está en Granada.
“Agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Alhendín la cesión del Teatro Municipal que tiene un canon de 400 euros, así como el 15% de la taquilla a la que también tienen derecho y que la cederán para el proyecto de ‘Música para todos’, así como animamos a toda la ciudadanía a que asista ya que será una fiesta por la diversidad, la inclusión y la visibilidad de todas las personas con discapacidad”, afirma Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, el cual también advierte que la venta de entradas va muy lenta y pide a los granadinos y visitantes que el domingo por la tarde “acudan en familia al Teatro Municipal de Alhendín a disfrutar de la música sinfónica y colaborar así con el programa de educación musical inclusiva".
Por su parte, Gloria Oya de la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE), manifiesta que desde su entidad están "muy emocionados por llevar a cabo este concierto en Alhendín y sobre todo, por acercar la música sinfónica a todas las personas que con discapacidad, o sin ella, sienten una sensibilidad especial por la música clásica". "Para nosotros es un orgullo y un honor colaborar además con La Ciudad Accesible que está demostrando un compromiso total y pleno con el estandarte de su razón de ser, que no es otro que la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, señala.
El repertorio presentado por la OSSE, comprende obras de Beethoven, -quien en los últimos años de su carrera profesional tuvo una discapacidad auditiva-, Ravel y Rimsky Korsakov en un guiño a la idea del espíritu romántico lleno de matices como la fidelidad de Beethoven, la sensualidad de Ravel y la pasión de Rimsky Korsakov. La orquesta sinfónica sonará al completo en un deleite de dinámicas y expresividad que harán el disfrute de los asistentes. En próximas ediciones de este concierto por la accesibilidad, se incluirá como gesto a la diversidad, un repertorio compuesto y/o interpretado por músicos con algún tipo de discapacidad.
El director de la OSSE en esta ocasión será el reconocido y renombrado Javier Giner Gutiérrez que, gracias a su entusiasmo, carisma y amor por la música, está haciendo un trabajo magnífico con estos jóvenes músicos. Formado entre Granada y Berlín, su experiencia bajo la batuta de D. Baremboin le ha imprimido una sensibilidad única que expresa delante de los músicos bajo el lema de “humildad, trabajo y constancia” como claves del éxito. También destaca que es un honor contribuir al “trabajo conjunto de OSSE y La Ciudad Accesible donde se acercará la música sinfónica a todas las personas y la educación musical inclusiva a los niños con discapacidad”.