"Con la calima, las personas vulnerables deben usar mascarillas FFP2 en la calle"

Alicia Conde, neumóloga del San Cecilio, explica la peligrosidad de la calima y las medidas a tomar por los ciudadanos en estos momentos

NUBE POLVO SAHARIANA SAN MIGUEL ALTO - Javi Gea-2
Nube de polvo desde San Miguel Alto | Foto: Javi Gea
Alejandro Rodríguez
0

La neumóloga del Hospital San Cecilio y experta en Salud Ambiental, Alicia Conde, ha detallado las medidas de precaución que deben tomar los ciudadanos a causa de la nube de polvo sahariano que cubre Granada y Andalucía. Así, ha subrayado la importancia de que las personas especialmente vulnerables extremen precauciones tales como "mantener puertas y ventanas cerradas, humidificar el ambiente, estar bien hidratados, limpiar el polvo con paños domésticos húmedos, utilizar mascarillas FFP2 si salen a la calle y evitar la realización de ejercicio físico en el exterior". No obstante, advierte de que estas indicaciones también deben seguirlas el conjunto de la población.

Conde asegura que la calima es un fenómeno meteorológico que puede ser peligroso: "A pesar de ser partículas muy pequeñas, son lo suficientemente numerosas para dar un aspecto de opacidad al aire, originando una sensación de ambiente turbio". Estas partículas llegan a los pulmones produciendo "efectos nocivos", con una "sensación de sequedad e irritación de la vía aérea".

Esto "genera una hiperproducción de moco, que tiene que ser eliminado con la tos", asegura, al tiempo que añade que "el aire contaminado disminuye la función de limpieza y la capacidad de defensa de los pulmones, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias".

A la larga, "todos estos fenómenos contribuyen a la aparición de enfermedades respiratorias" e incluso "pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón". Además, la experta indica que durante estas épocas de calima "se ha observado un aumento de las visitas a urgencias y las hospitalizaciones".