Alicún de Ortega renueva la zona de entrada al municipio con un gran espacio público

La obras se han ejecutado en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario, con la colaboración de la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Alicuìn_5
Acto de inauguración de las obras de Alicún de Ortega | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Alicún de Ortega ha inaugurado un nuevo espacio público a la entrada del municipio, cuyas obras se han ejecutado en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario, con una inversión de 117.238 euros, por parte de la Diputación de Granada, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el alcalde del municipio, Rafael Marín, el delegado de la Junta de Andalucía, Enrique Barchino, y los diputados de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y Centros Sociales, Adela Álvarez. Además, han estado presentes miembros de la corporación municipal, alcaldes y alcaldesas de la zona y vecinos y vecinos del pueblo.

Las obras han consistido en la regeneración de la zona situada en el entorno de las antiguas escuelas del pueblo, con la creación de un nuevo espacio público, que incluye una rotonda, un nuevo paseo y una zona de esparcimiento, así como la instalación de una fuente a presión empotrada en el suelo, dotada con cinco chorros de agua. También se ha colocado una pérgola metálica, jardineras y bancos, además de un gran rótulo con el nombre del municipio e imágenes icónicas del pueblo.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la recuperación “de este nuevo entorno a la entrada del municipio, que ha sido fruto de la colaboración entre diferentes administraciones, y que estará al servicio de los vecinos y vecinas de Alicún de Ortega, para su uso y disfrute”. “Vamos a seguir trabajando para que los pequeños municipios dispongan de espacios públicos renovados y funcionales, y de servicios públicos eficaces”, ha señalado el presidente, que ha recordado que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y, en definitiva, contribuir a frenar la despoblación en la provincia”.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”. Prueba de ello, ha señalado López Calahorro, es el desarrollo del PFEA 2020, que ha posibilitado la contratación de 15.569 trabajadores y generado 212.843 jornales en toda la provincia “que han permitido mantener la actividad en los pueblos mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social”.