Almuñécar acoge la obra teatral 'Primer Sueño', sobre la Desbandá hasta nuestros días

El acto, previsto para las 20 horas en la Casa de la Cultura, se enmarca dentro del Semana conmemorativa de la Desbandá

la desbanda obra de teatro
Cartel de la obra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este lunes, a las 20 horas, la obra de teatro “Primer Sueño” de Günter Eich. El acto se enmarca dentro del ámbito de la semana conmemorativa de la “Desbandá” , el crimen de la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.

La obra original está situada en un vagón de mercancías, una alusión al transporte de personas a los campos de concentración, aunque muy pronto se sabrá que el vagón camina desde hace 40 años. Los ancianos todavía recuerdan la vida fuera, los más jóvenes nacieron en el vagón y solo conocen esta vida.

80 años después del uso vergonzoso de estos vagones tenemos otros espacios cerrados. Por eso el equipo español está situado en un sótano en una ciudad bombardeada y el equipo inglés en un campo de refugiados. Pero puede ser que el autor en realidad hable de nuestras propias “cuatro paredes”, donde hemos establecido nuestras vidas confortables sin mirar hacia fuera esperando que nadie cuestione nuestro confort hasta el momento que pase algo.

La obra será complementada con presentaciones de PowerPoint. Todo ello bajo la dirección de Wolfgang Piller.

La Desbandá.

Más de 150.000 personas, algunos historiadores afirman que se llegó en torno a los 300.000, mayormente civiles, huyeron de forma desorganizada desde Málaga hasta Almería, que todavía era territorio del gobierno republicano. Huyeron de las tropas del golpista fascista Franco que estaban a punto de tomar la ciudad. El ejército sublevado persiguió a los huidos con la ayuda de bombarderos alemanes nazis, tropas de Mussolini y barcos franquistas. Alrededor de 5.000 personas murieron. Decenas se  ahogaron mientras intentaban cruzar el río Guadalfeo, cerca de Salobreña. A muchos supervivientes les esperaba el exilio, la cárcel o la muerte cuando volvieron a sus pueblos. Esto último ocurrió durante 40 años de dictadura.

La obra intenta conmemorar la Desbandá, parte de la Guerra Civil que de una forma u otra es parte del fascismo europeo que es responsable de haber matado entre 50 y 80 millones de personas en las décadas de 1930 y 1940. También quiere hacer un homenaje a la idea europea. La presentación será en castellano, inglés y alemán. Los pueblos europeos nunca más quieren guerras.

La voz de la extrema derecha levanta su cabeza en el presente de nuevo en Europa, en los EEUU, en Brasil y en otros países. Esta obra intenta hacer la conexión del pasado al presente, porque el fascismo no ha llegado de la nada. Su idea de supremacía es profundamente inhumana y va en contra de las ideas de la cristiandad y de la Ilustración.