Almuñécar aprueba las bases de ayuda a pymes y autónomos para minimizar el impacto económico de la crisis energética
La subvención destinada alcanza los 250.000 euros, pudiendo optar cada solicitante a una ayuda de hasta 500 euros
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Gobierno Local presidida por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con destino a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo a las micropymes, pequeños empresarios, autónomos y profesionales del municipio de Almuñécar.
El Consistorio sexitano destinará a estas ayudas a autónomos y pymes la cantidad de 250.000 euros que vienen a sumarse a otras medidas en vigor adoptadas con anterioridad para hostelería y comercio, especialmente, según recordó el Alcalde.
Ruiz Joya manifestó que “la situación de crisis energética que estamos viviendo y que está suponiendo un duro golpe para nuestra economía, y de forma más agudizada para nuestras Pymes, micropymes y autónomos, lo que puede provocar, de prolongarse la situación en el tiempo, el cierre de muchas de nuestras empresas lo que conlleva un grave perjuicio a nuestro tejido económico, social y productivo”.
“En base a lo manifestado, la economía municipal se enfrenta a un grave problema, por lo que con estas ayudas no se busca otra cosa que impulsar la actividad económica en el término municipal de Almuñécar, otorgando liquidez a las empresas para contribuir con el mantenimiento de la actividad y el empleo, y amortiguar el impacto económico que está suponiendo el incremento de precios del sector energético de la electricidad los últimos meses”, señaló el Alcalde de Almuñécar.
“Ante este panorama desde el equipo de gobierno del Consistorio almuñequero, nos pusimos a trabajar en esta materia para intentar seguir ayudando a nuestro sector comercial y hostelero que, en este caso, es el que está sufriendo durante estos días. En este sentido, hoy se ha dado luz verde a las bases para regular la concesión por la que se destinará 500 euros a cada uno de los solicitantes que cumplan con estas bases y para lo ponemos a disposición de estos sectores 250.000 euros, en una línea de ayuda y subvenciones a autónomos y pymes”, según explicó el regidor Juan José Ruiz Joya.
Según recoge las bases reguladoras, las ayudas van destinadas a las personas autónomas y empresas del municipio, haberse mantenido en alta en la Seguridad Social y en Hacienda hasta el momento de presentación de la solicitud. A ello se suma el que se halle al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, estar dado de alto en la actividad económica durante el año 2022 y 2023 y al corriente de las obligaciones frente al Ayuntamiento de Almuñécar, así como por reintegro de subvenciones concedidas por el Consistorio, entre otras.