Almuñécar aprueba una moción para que la sexitana detenida en Colombia cumpla la pena en España
El acuerdo insta al Consulado en Colombia y al Ministerios de Asuntos Exteriores para que intercedan y resolver la situación de Alejandra
La Corporación Municipal de Almuñécar (PP, PA, PSOE, PMAS e IU) , reunida en la tarde de ayer, aprobó una moción institucional de apoyo a la almuñequera, Alejandra Pozo Martín, de 28 años edad, que se encuentra en arresto domiciliario en Medellín (Colombia), junto a sus cuatro hijos.
El acuerdo del pleno “insta” al Consulado de España en Colombia y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que “intercedan para resolver la situación” de la citada almuñequera, Alejandra Pozo Martín, que cumple arresto domiciliario en Medellín (Colombia), “y pueda cumplir lo que le queda de pena en una cárcel española así como que los menores puedan venirse a vivir con su familia”.
El pleno también acordó que mientras se avance en la consecución de la citada tramitación administrativa, “el Ministerio de Asuntos Exteriores tome las medidas oportunas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de Alejandra y sus cuatro hijos”, al mismo tiempo el Ayuntamiento se compromete a “cooperar con la familia de Alejandra para lo que pueda necesitar, en caso de que las peticiones a las autoridades competentes se demoren o resulten infructuosa”, según recogía el acuerdo
Alejandra Pozo Martín, tras pasar un año en una dura cárcel de Medellín, está viviendo bajo arresto domiciliario, junto a sus cuatro hijos de 5 a 11 años y con nacionalidad española y ecuatoriana, en una casa con condiciones infrahumanas: apenas tiene dinero para hacer frente a pequeños gastos y alimentar a sus cuatro hijos, su estado de salud empeora cada día y sufre desnutrición.
Al margen de las causas que ha llevado a Alejandra a esta situación insostenible, que se agrava más si cabe, con la indefensión que sufren sus cuatro hijos: Zara Anaray, Ainoa, Leyre y Daniel Javier Montenegro Pozo, por la falta de recursos y la situación que arrastra su madre.
La vida de Alejandra corre un grave peligro ante esta realidad ya que en Colombia, desgraciadamente, la sanidad es muy cara y la ayuda social es prácticamente nula, por lo que es necesaria una rápida intervención para revertir esta situación que puede tener un final desgraciado.
Ante esta tesitura es imprescindible la implicación de todas las administraciones para hacer lo que esté en nuestras manos para ayudar a Alejandra y su familia y por ello el acuerdo adoptado por la Corporación sexitana.
Solidaridad
La situación de Alejandra y la petición de ayuda de su madre han tenido una buena acogida también entre vecinos y colectivos de Almuñécar, que se han movilizado para atender la misma. Así, desde la instalación de huchas en comercios locales, hasta la celebración de un festival benéfico con la participación de distintos grupos y artistas de la localidad, que tendrá lugar este próximo domingo, son, entre otras, las primeras iniciativas que vienen a demostrar, una vez más, el espíritu solidario de los almuñequeros y almuñequeras.
Festival Solidario este domingo
Bajo el lema “Todo por y para ella “ , la Cofradía del Cristo de los Gitanos de Almuñécar organiza el Festival Solidario para ayudar a Alejandra Pozo Martín, que tendrá lugar este domingo en el parque El Majuelo de la localidad sexitana.
El acto tendrá lugar durante toda la jornada y contará con la participación de: Al- Mainoba, Sabor a Mar, Alma Marinera, Pakillo Zumba, Patricia Zumba, Manuel, María La Canastera, Kañasur, Paquitín, Raquel, Javier y Talenco Teatro. A todos ellos, además de la correspondiente animación y el disfrute de los pequeños de un colchón hinchable, habrá una barra con barbacoa y se degustará una paella gigante entre los asistentes.