Almuñécar apuesta por los jóvenes como su mejor patrimonio
En el transcurso de una emotiva y multitudinaria gala, el Ayuntamiento entregó los premios 'Almuñécar joven 2014'
La entrega de los premios “Almuñécar joven 2014' se convirtió en toda una declaración de intenciones de un municipio que aspira a multiplicar su proyección económica, turística y cultural. Una intención que se apoya en el principal activo que posee Almuñécar para conseguirlo: sus jóvenes.
Así una noche en la que, durante dos horas, la emoción y el reconocimiento hicieron brillar las consecuciones de los premiados; hubo mucho espacio para expresar sentimientos públicamente. La propia alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, lo expresó en su intervención y dijo sentirse, “infinitamente premiada por lo que vuestra aportación representa, también, para el presente de un municipio que os admira y os quiere”.
Con una sincronizada puesta en escena y una sencilla e impactante escenografía sobre la que reinaba la leyenda “Almuñécar joven”, una vez que la bailaora de Andalucía Baila, Paola Almodóvar, abrió la noche con un fabuloso caudal de arte, toda la emoción estaba servida y sería la concejal-delegad de Juventud, María del Mar Medina, quien diese la bienvenida al elenco de jóvenes promesas y a la gran mayoría de familias, al completo, que se dieron cita en el auditorio de la Casa de la Cultura. La concejal hizo especial hincapié en la significación de un acto que iba más allá de ser una celebración, para reflejarse como una apuesta por el futuro de la actual generación.
Y de esta forma, uno a uno fueron subiendo al escenario los hombres y mujeres de Almuñécar, o vinculados extraordinariamente al municipio, que con su aportación profesional, artística o humana están contribuyendo a hacer más grande su tierra o a llevarla con ellos allá donde, por trabajo o vocación, les corresponda vivir.
El primero de los premios, el de talento musical, fue para el pianista almuñequero Pablo Ruiz Segura, quien con sus actuaciones ya ha recorrido medio mundo y quien la actualidad se dedica a la docencia, a la actividad concertística y al estudio de la interpretación pianística, de la didáctica pianística y de la composición. Le siguió, en la categoría de agricultura y medio rural, Francisco Jerónimo Alonso, un joven que después de una larga temporada en Londres llegó a su pueblo natal donde inició su trayectoria como joven agricultor y emprendedor, consolidándose como un reconocido profesional.
Acto seguido, recogería su premio -en la categoría turismo y ocio- el joven Sam Duggan cuya aventura empezó con el final del antiguo Dallas, bar que su padre trabajo durante 30 años y que él, con muchísimo esfuerzo y dedicación, ha transformado en el actual Arena Cafecopas.
La modalidad deportiva, y en este caso el Padel, tuvo un importante protagonismo, con la subida al escenario de Cristina Torrecillas Romera, poseedora de un brillante y extenso currículum en el que hay que destacar el esfuerzo y la superación de quien ya en 2010, y como alevín de primer año, comenzó a apuntarse no pocos éxitos, los que conseguía con su empeño y con un sacrificio ejemplar en una persona de su edad.
Al flautista y saxofonista Antonio “el Turry” , hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera, le fue concedido el premio a la promoción de Almuñécar en el exterior. El artista, quien a los 10 años se incorporase a la compañía de su padre y a partir de ahí comenzase su andadura profesional, ofreció una pequeña actuación tras recoger su premio y arrancar con ello los aplausos de un público ya entregado.
Talentos
El mundo cofrade tuvo, como no podía ser menos, un destacado lugar en la noche joven. Mario García, Secretario de la Banda de Cornetas y Tambores de La Sentencia y Miguel Paquet, presidente de la Agrupación Musical Nuestra Señora de La Encarnación, recogieron -entre los aplausos y vítores de muchos de los jóvenes presentes- el premio que ambas formaciones han merecido por su aportación a la Semana Santa de Almuñécar. La música cofrade es, además, un vínculo de unión y un cauce para que se desarrolle la aptitud de muchos niños y jóvenes que encuentran en las bandas un espacio para su creatividad y su formación como personas.
Y saludando desde Londres, el premio Proyección Artística fue para María del Mar Delgado y Esadú Dharma. Ambos han coordinado y dirigido el largometraje de ciencia ficción Pixel Theory. En la actualidad preparan sus próximos proyectos de largometraje, entre los que destaca Mindstream, que están desarrollando con la productora británica Wildseed. Dos increíbles talentos para un premio que recogió la madre de Maria del Mar, Ayes Tortosa.
Por otro lado, resultó impresionante escuchar los momentos que jalonan la trayectoria humana de Raquel Orantes Fernández, a quien le ha sido concedido el premio en la categoría de 'asociacionismo y Voluntariado'. Con una amplia formación en diferentes áreas de actuación social, principalmente orientación laboral, drogodependencia, mujer y familia, discapacidad, menores y voluntariado; es en el área de mayores, y más concretamente en Alzheimer y Demencias, dónde más se ha especializado y trabaja, creándose mediante su apoyo y empeño lo que hoy es la asociación Afavida.
La nómina de premiados tuvo, además, instantes de especial impacto. Los reflejos de las pasarelas donde se han mostrado las creaciones de Beatriz Peñalver Rodrigo no dejaron lugar a dudas de la fabulosa apuesta profesional de esta joven, que ya ha dejado a medio mundo con la boca abierta. Beatriz, que recibió el premio relacionado con la 'proyección empresarial', comenzó su aventura creativa y empresarial en el año 2012 y ya es toda una referencia nacional en el ámbito de la moda.
Otro saludo que también llegó desde el exterior fue el de Francisco Rivas Fernández, que ha obtenido el premio en el ámbito de 'hostelería y restauración' y quien en la actualidad es jefe de partida de carnes en el Restaurante Columbus de la capital de España; después de una intensa trayectoria y de haber obtenido importantes reconocimientos a nivel andaluz y español. El premio fue recogido por Francisca Fernández, su madre.
La noche la cerraría la subida al escenario del último premiado, quien ha revolucionado el panorama nacional de los Dj´s al convertirse en el mejor de todo, en la categoría novel, y despuntar con un más que prometedor futuro del que ya hablan las voces más afamadas y consolidadas del sector. Es el joven sexitano Fran Del Carpio Sáez quien, como 'creación artística' recibiría en su propio pueblo un empujón moral a una carrera imparable.
Los premios fueron entregados por los miembros del gobierno municipal: Olga Ruano, concejal-delegada de Cultura; José Manuel Fernández, concejal-delegado del Medio Rural y Actividades; Luis Aragón concejal-delegado de Deportes; el teniente de alcalde Juan José Ruiz Joya; la concejal-delegada de Bienestar Social, Mª Carmen Reinoso; el concejal-delegado de Economía, Antonio Laborda y María del Mar Medina, concejal-delegada de Juventud cuya área recibió el elogio y la felicitación de todos los participantes y asistentes por la brillantez de un acto que no dejó impasible a nadie.
El cierre correspondió a la alcaldesa de la ciudad, Trinidad Herrera Lorente, quien significó que: “Hoy es un día de esperanza, la que todos nuestros premiados representan. Hoy les estamos diciendo que creemos en ellos, que apostamos por ellos y que depositamos en ellos las maravillosas expectativas que a buen seguro tendrán los años venideros”.
La velada, a la que acompañó un montaje audiovisual, resultó un éxito sobre todo por la emoción derrochada.