Almuñécar desarrolla un Plan de Musealización para que la Junta reconozca sus centros
Los trabajos cuentan con varios técnicos en la materia entre arqueólogos, arquitecto y especialista, según ha informado el edil de Cultura
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar trabajan, desde hace un tiempo, con el fin de conseguir el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de los museos con los que cuenta la ciudad sexitana e inscribirse en el Registro Andaluz de Museos pese a contar con casi 40 años desde su apertura y puesta en servicio
Así lo ha manifestado el responsable municipal y concejal delegado de Cultura, Alberto García Gilabert, tras la reunión de seguimiento que ha celebrado, junto a la arqueóloga municipal y técnicos especialistas. García Gilabert ha indicado que el equipo de especialistas multidisciplinar "lleva a cabo la elaboración de un Plan de Musealización, que es la herramienta necesaria para la planificación, gestión, definición y concepción del futuro Museo de Almuñécar".
“El Plan Museológico de Almuñécar consta de cuatro fases. La primera fase ya ha concluido su elaboración. Esta ha consta del desarrollo de análisis, evaluación y diagnóstico de la situación actual; para ello, ya se han redactado los proyectos de puesta en valor de la colección patrimonial, la cual incluye la revisión del inventario específico del museo, para que las piezas expuestas estén identificadas topográficamente, con numeración y fotografías normalizada, así como una propuesta de selección y justificación de contenidos a exhibir. Junto a ello también se está adecuando el Plan de Seguridad de personas y bienes ante los nuevos objetivos, así como el avance del proyecto arquitectónico con un programa de usos", ha explicado el edil sexitano de Cultura.
El Ayuntamiento de Almuñécar trabaja, a través de los distintos departamentos, en la adecuación del plan de viabilidad económica, turística y de recursos rumanos, aportando los informes pertinentes. “En este sentido, la segunda fase a tramitar será la petición ante la Junta y empezar a remodelar las necesidades que tenemos en cada uno de los museos que contamos”, ha indicado García Gilabert.
El concejal de Cultura ha indicado que el museo central sería el denominado 'Claves. 3000 años de historia', situado en la Casa de la Cultura, y con dos sedes más: una en el Castillo de San Miguel y la otra en la Cueva Siete Palacios, que habría que reestructurarlos. Así, por ejemplo, en la Cueva Siete Palacios se ubicarán los elementos arqueológicos de la civilización romana; en el Castillo de San Miguel estarán los restos árabes y los de época cristiana los acogería el espacio Claves.
“Toda la labor estará coordinada técnicamente por la arqueóloga municipal, con otra arqueóloga, una arquitecta y una técnica especialista en musealización. Para ello, estamos en contacto con la Junta de Andalucía que nos marca los pasos a seguir. Una vez conseguido el objetivo, seguiremos las pautas en adelante en todo lo referente al material arqueológico que tenemos y su exposición, conservación, investigación, comunicación y difusión con esmero y calidad, acorde a lo que es el excepcional patrimonio histórico de Almuñécar”, ha dicho García Gilabert.
"Y es que si de algo puede presumir Almuñécar es de su rica historia y patrimonio que dejaron las distintas civilizaciones que por ella pasaron en estos 3.000 años de historia. Ahora corresponde la conservación y difusión de toda su riqueza y variedad. El mejor medio para adquirir conciencia de nuestra identidad colectiva y, al mismo tiempo, constituye una condición indispensable para su conservación. En esta tarea los museos son un instrumento fundamental, cumpliendo con la función difusora, así como para la investigación científica y la adecuada conservación de las piezas”, ha subrayado el edil sexitano de Cultura.