Almuñécar entrega 18 galardones por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento reconoce el trabajo y el esfuerzo de diversos colectivos sociales, centros educativos y mujeres por su labor en avanzar hacia la igualdad
El Ayuntamiento de Almuñécar se ha sumado a la multitud de actos que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvieron lugar el 8 de marzo. La Casa de la Cultura sexitana ha sido el escenario en el que se ha rendido homenaje a 18 asociaciones, centros educativos y mujeres, que han destacado por “la defensa de la igualdad entre ambos sexos y por la lucha incansable, imprescindible y necesaria en el avance hacia una sociedad plenamente igualitaria”, en palabras de la presentadora del acto, Verónica Callejón.
En su discurso, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha destacado que el 8 de Marzo es “un día para reconocer a todas las mujeres del mundo por sus luchas y por su valentía. Este día nos recuerda que debemos seguir trabajando por la igualdad de género y por una sociedad más justa para todas las personas”.
El regidor sexitano ha recordado, asimismo, que aún queda camino por recorrer para “lograr la plena igualdad” y que “en nuestras manos está hacer todo lo posible para proteger y promover los derechos de las mujeres y, para ello, tenemos que involucrarnos todos: colectivos, fuerzas del orden, justicia y, sobre todo, administraciones y educadores”, incidiendo también en que “la base de una sociedad justa e igualitaria es la educación”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, ha querido “recordar a muchas mujeres que han sido silenciadas” y ha declarado que hoy es “el día para reivindicar la igualdad real y mirar a la sociedad con ojos críticos, ya que, a pesar de ser todos iguales ante la ley, no todas las mujeres y niñas disfrutan de los mismos derechos”. Además, ha manifestado que “la lucha contra la violencia de género y en pos de la igualdad no es cosa de ellos ni de ellas, es cosa de todos los que formamos la sociedad”.
Galardonados
El acto comenzó con una actuación sublime, con coreografía y voz en directo del coro sexitano ‘En Clave de Femme’, que ha interpretado dos piezas en hebreo, en su estreno. En el apartado de centros educativos, por su implicación en la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se ha premiado al centro de educación de adultos Mare Nostrum. Por su colaboración incansable en la organización de actos contra la violencia de género, a los Institutos de Enseñanza Secundaria Al-Ándalus Antigua Sexiy. Por su trabajo con los alumnos, a través del Plan de Igualdad, a los institutos Puerta del Mar de Almuñécar y Villanueva del Mar de La Herradura.
También han sido premiados Marta Rodríguez y Brahím Jiménez, por la autoría e interpretación del microrrelato ‘En tus zapatos,’ que muestra la angustia de una chica que vuelve a casa sola en la noche de carnaval, siendo perseguida por un extraño; al entrar su portal, se quita la peluca y asume el miedo que ha pasado y que “quizá no fue buena idea disfrazarse de mujer”.
En su caso, los colectivos sociales han sido galardonados por convertirse en claro ejemplo de la lucha activa, participativa e igualitaria de la mujer en la sociedad. En este sentido, han sido premiadas la Asociación Siglo XXI, la Asociación Virgen del Carmen, la Asociación de Mujeres Los Berengueles, la Asociación Amigos del Arte y la Pintura, la Asociación Cruz de la Victoria, las mujeres de la Cofradía de La Borriquita, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Madres Solas “Marisa Sendón”, por su trabajo desinteresado en pro de los colectivos más desfavorecidos y con problemas de salud.
Galardones individuales
Los galardones individuales se han vivido con especial emoción por parte del público que abarrotaba el patio de butacas de la Casa de la Cultura. Los reconocimientos han recaído en Inma Corral, “por su gran vocación de servicio, su compromiso y carisma. Porque su principal preocupación es ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de las personas más vulnerables y por ser la primera mujer que asume la responsabilidad en la coordinación de Cáritas Parroquial”.
Encarni Carmona, ginecóloga del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, ha recogido su galardón “por ser un referente de profesionalidad, amabilidad y cercanía. Porque encontrarse con ella en la consulta o en la sala de paritorio es una tranquilidad para cualquier mujer sexitana. Por su implicación y dedicación para mejorar la calidad de la salud y vida de las mujeres, adquiriendo un papel fundamental durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
Laura López, integrante de la asociación ArteSur, ha sido reconocida “por su talento pluridisciplinar y versátil, por coordinar, presentar y participar en multitud de eventos artísticos, por ser coautora y autora de diferentes libros y por la vitalidad, alegría y empatía que transmite a través de sus obras”.
A la polifacética Marion Möler “por ser fundadora de Juventudes Musicales y cofundadora de la Asociación de Germano Hablantes de Almuñécar La Herradura, por organizar eventos de índole internacional en nuestro municipio y por ser una mujer activa en el mundo del deporte, la literatura y, sobre todo, la música”.
María Gómez ‘La Canastera’, ha recibido este homenaje “por elevar el nombre del flamenco a las más altas esferas del panorama nacional e internacional, por brillar sobre el escenario como la artista pasional que es y por enseñar en sus clases a jóvenes y mayores como una paciente y entregada maestra. Por llevar su condición de mujer gitana por bandera, por irradiar luz y verdad a través de su mirada y por contar en su alma con una fuente inagotable de inspiración”.
Ha cerrado la lista la autora sexitana Ángela Franco, recibiendo este galardón “por haber situado a Almuñécar en el mapa internacional de la literatura romántica, por haberse convertido en una de las escritoras más prolíficas del momento, con un total de 7 libros publicados hasta hoy, logrando una intensa y reconocida carrera en el mundo de las letras en femenino, y por mantener inalterable su carácter dulce y cercano, su sonrisa, amabilidad y amor por nuestra ciudad y sus vecinos de siempre”. El acto finalizó con un sonoro aplauso y la tradicional foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades municipales.