Almuñécar impulsará la mejora integral de la calidad turística del destino
El municipio también llevará a cabo un proyecto de diagnóstico para la conversión del lugar en destino inteligente
Almuñécar implantará el SICTED con la consiguiente mejora integral de la calidad en los servicios turísticos que percibe y recibe el visitante. Se trata de una de las acciones que pondrá en marcha este año el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo sexitano.
Así lo manifestó el concejal delegado de Turismo y Comercio, Rafael Caballero Jiménez, en la reunión celebrada en el Consistorio almuñequero ante representantes del sector hotelero local y presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente.
Otro de los proyectos expuestos por el edil sexitano será el “diagnostico para la conversión en destino inteligente, para lo cual iremos de la mano de Segittur para dar paso adelante en la aplicación de las nuevas tecnologías y puesta en valor del patrimonio Monumental”, señaló.
Asimismo, Caballero Jiménez anunció la creación y puesta en funcionamiento del merchandising del Patronato de Turismo con el fin de promocionar la marca del destino. De igual modo, se tiene previsto auditar la oficina de turismo bajo la nueva normativa europea ISO y llevar a cabo la mejora de la señalización vertical y la creación de la señalización turística peatonal.
PROMOCIÓN
En este encuentro también se anunció las acciones promocionales más destacadas que tendrán lugar este año, pendiente del Plan de Acción tanto de Turismo Andaluz como del Patronato Provincial. En este sentido se llevará a cabo promociones con Logitravel a través de televisión y salas de cine, entre otras. En cuanto a la asistencia de ferias, tras la participación en Fitur 2017, está prevista la asistencia con stand propio en la DTS 1017, la feria especializada de buceo.
Otras promociones están ligadas a las misiones comerciales de Turismo Andaluz, así como las presentaciones del Patronato Provincial de Turismo, los encuentros de trabajo y viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas especializados y la participación activa en el Plan Estratégico de la Costa Tropical.
El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar actualizará y editará material divulgativo como el plano turístico del municipio, guías prácticas en sueco y francés, junto con la guía de alojamientos y la guía profesional de ventas.
Por último, en lo que corresponde a eventos donde participará el Ente Municipal Turistico almuñequero, en coordinación con otras áreas municipales, están la feria gastronómica, baile de salón, Semana Santa, Shopping Nigt, campeonatos y eventos deportivos destacados. A ello se sumará la ruta de la tapa y del cocktail, Día Mundial del Turismo, Semana del espeto (chiringuitos) y calendario gastronómico.
BALANCES
Los asistentes al este acto conocieron dos balances destacados: el de actuaciones y el turístico de 2016. En el primero se dio cuenta por el edil delegado de Turismo, Rafael Caballero, de la docena de acciones promocionales en ferias y agentes de viajes; las desarrolladas en la prensa, así como el material divulgativo editado sobre el destino y el buceo 365 y el relacionado con el producto de actividades subacuáticas.
A lo largo del pasado año, desde la Concejalía de Turismo se ha impulsado y colaborado en la puesto en servicio del hotel Palacete del Corregidor y el restaurante Horno de Cándida junto con la puesta en servicio del catamarán Boatdil y el tren turístico; sin olvidar el apoyo a los campeonatos de España y Europa celebrados en La Herradura, entre otras.
En esta reunión también se abordaron diversos asuntos relacionados con la ocupación de playas con toldillas en invierno y mantenimiento. La alcaldesa informó sobre el proyecto de la instalación de mejilloneras que pretenden ubicarse cerca de la Punta de la Mona y la postura del Consistorio sexitano al respecto, solicitando la colaboración del gremio para oponerse al mismo por el impacto negativo en el sector turístico.