Almuñécar lleva a cabo las primeras contrataciones del Plan AIRE
El Ayuntamiento sexitano contratará a 41 personas de distintas franjas de edad a través de los 380.780 euros recibidos desde la Junta
El Ayuntamiento de Almuñécar ha iniciado las primeras nueve contrataciones del Programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) que propiciará la contratación de un total de 41 desempleados, de distintas franjas de edad, desde jóvenes a mayores de 45 años y destinados a distintas áreas, según ha informado la teniente de alcalde y responsable de Fomento y Empleo, Beatriz González.
El Consistorio sexitano, a través del Área de Fomento y Empleo, y en coordinación con las distintas áreas municipales, gestionará 380.780 euros que recibirá el Consistorio a través del Programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) dirigidos a propiciar 41 contratos “que abarca a distintas franjas de edad, desde jóvenes a mayores de 45 años y destinados a distintas áreas”, según ha informado la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Beatriz González Orce.
“Las primeras contrataciones se iniciaron principalmente entre el sector más joven, hasta los 30 años, con la contratación de ocho administrativos y un asistente social. Igualmente se va a iniciar también la contratación de peones, mantenedores de edificios que si ya tienen más de 30 años, e incluso, más de 45. La verdad es que por ahora estamos muy contentos, la gente que ha entrado tiene muy buena disposición. Vamos a ver si sacamos de ellos, el mayor rédito para que se puedan formar y aprender para un futuro trabajo y contrato laboral, ya fuera del Ayuntamiento”, dijo González, quien recordó que este Plan Aire, que llega a través de la Junta y fondos europeos, finalizará para finales de septiembre del año 2021.
“La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividades económicas adoptadas desde que se aprobó la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo”, indicó González Orce.
En el caso de Almuñécar el mayor número de contratos, 18, con una inversión de 165.580 euros, irá destinado al colectivo de empleo joven porque es el “más perjudicado” por el incremento del desempleo en los últimos meses. Para la franja de edad que va de los 30 a los 44 años se destinan 114.700 euros para 12 contratos y para el colectivo de más de 45 años, 100.500 euros para materializar 11 contratos.
La teniente de alcalde sexitana ha puntualizado que los proyectos que se desarrollen tendrán una duración máxima de doce meses y que la medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, “permitiendo la contratación durante un período mínimo de seis meses y máximo de siete a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos dependiendo del grupo de cotización”
Beatriz González Orce ha explicado que los destinatarios de los contratos por parte del Ayuntamiento son las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas. Las personas contratadas reciben la tutorización de las entidades beneficiarias y cuenta con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE. La selección de los desempleados se realiza mediante oferta en el SAE, organismo que proporciona al Consistorio dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de preselección.
La edil de Fomento y Empleo ha incidido que este plan está pensado para hacer frente a la situación devenida de la crisis sanitaria y será complementario a otros. De esta iniciativa se beneficiarán todas las áreas municipales, desde Servicios Sociales a Medio Ambiente, pasando por Mantenimiento, Urbanismo, Turismo y Playas, así como Comercio, Tenencia de Alcaldía de La Herradura, Cultura, y Fomento y Juventud. “Todas las obras y servicios propuestos cumplen con el objetivo final de la citada iniciativa AIRE, lo que va permitir mejorar la empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a la ocupación”, señaló González Orce.