Motril y Almuñécar piden las condonaciones de sus deudas tras lo sucedido con Cataluña

Ambos municipios granadinos exigen que se les perdone la deuda contraídas con el Gobierno de España de 2'2 millones y 16 millones, respectivamente

Condonación de deuda
Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Almuñécar y Motril ha reclamado al Gobierno de España la condonación de las deudas que ambos municipios atesoran tras conocer que este mismo hecho sí se ha producido con Cataluña en el marco de las negociaciones para la investidura. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comparecido este viernes para reclamar la condonación de la deuda del Ayuntamiento de Motril “tras el anuncio del Gobierno central de una nueva vía de financiación a través de la condonación de la deuda, como se ha hecho en Cataluña”. Para la primera edil, si esta condonación se llegara a materializar, “pedimos al Gobierno de España que sea sensible con los intereses de los motrileños y motrileñas, que ponga en valor ese esfuerzo que hemos hecho durante los últimos años para mantener un ayuntamiento saneado”, ha explicado.

“El Ayuntamiento de Motril, afortunadamente, gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno y equipos de Gobierno anteriores, de distinto color político, consiguió en 2023 un hito histórico: comenzar el ejercicio presupuestario con cero euros de deuda financiera. Manteniendo una sola deuda de 2,2 millones de euros con el Gobierno central, en este caso por el impago, en su momento, de la Seguridad Social de la extinta empresa de limpieza Limdeco”, detallaba la alcaldesa que, en este sentido, ha señalado que “después de negociar su fraccionamiento que, religiosamente, hemos estado pagando todos los motrileños mensualmente hemos visto que se ha abierto una nueva vía de financiación que es la condonación de la deuda y queremos ampliar nuestro acuerdo, como ha hecho Cataluña”, ha apostillado.

Tras la modificación de urgencia de la subida de la tasa de tratamiento y recogida de basura por un impuesto de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno central, García Chamorro ha indicado que, en los últimos años, “Motril ha venido pagando su deuda de 2,2 millones sin subir ningún impuesto gracias a un importante esfuerzo gestor, por lo que pedimos la misma sensibilidad al Gobierno con nuestros intereses”, ha dicho la alcaldesa, quien ha anunciado que esta propuesta se llevará al próximo Pleno municipal. En el caso de la recepción positiva del Gobierno de España, la regidora municipal se ha comprometido a destinar esos 2,2 millones de euros íntegramente a la mejora del servicio de limpieza de la ciudad.

Del mismo modo, Almuñécar ha detallado en una nota de prensa que "solo con la deuda que Sánchez acaba de regalarle a Puigdemont y Junqueras se podrían pagar todas las infraestructuras y canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules; mejorar los Centros Médicos de Almuñécar y La Herradura, incrementando incluso sus plantillas; el arreglo de los accesos a Almuñécar- La Herradura; la Construcción de viviendas para nuestros Jóvenes; el nuevo instituto de la Herradura...".

El regidor sexitano Juan José Ruiz Joya, ha anunciado que va tomar acuerdo por resolución de Alcaldía, exigiendo a Pedro Sánchez, que “nos condone los más de 16 millones de euros que el Ayuntamiento de Almuñécar debe al Estado con motivo del adelanto al pago de proveedores y que los vecinos tenemos que hacer frente anualmente en los presupuestos municipales”. Así mismo, el alcalde sexitano detalló que “la citada cantidad que se adeuda al Estado servirían como un auténtico revulsivo a las arcas municipales y servirían para hacer todas las infraestructuras necesarias para Almuñécar y La Herradura”.