Almuñécar destinará 250.000 euros en 2023 para compensar el impacto de la crisis energética
El Consistorio sexitano pretende alcanzar a medio millar de empresas y autónomos con una ayuda de 500 euros
El Ayuntamiento de Almuñécar va a destinar 250.000 euros en el ejercicio de 2023 para otorgar una subvención de 500 euros dirigida a compensar el impacto económico de la crisis energética. Dicha subvención irá dirigida a pymes, microempresas y profesionales del municipio sexitano que ocupen a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio actual no supere los dos millones de euros, según ha informado el alcalde, Juan José Ruiz Joya.
Ruiz Joya, que ha estado acompañado por los portavoces de Ciudadanos y Más Almuñécar, Beatriz González y Javier García, respectivamente, junto con el edil popular de Hacienda, Rafael Caballero , ha cuantificado las citadas cantidades que beneficiarán a más de 500 empresas y autónomos de Almuñécar y La Herradura. La ayuda, dijo el regidor sexitano, "tendrá la consideración de conceptos subvencionables para los gastos de corriente eléctrica desde el 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre de este año". "Esta ayuda se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año y queremos que estén todas tramitadas para que los ciudadanos puedan empezar a solicitarla el próximo mes de enero”, ha explicado el Alcalde.
Juan José Ruiz Joya ha recordado que “con esta crisis energética, donde estamos viendo cómo se están convocando apagones por parte de los empresarios en la provincia, la apuesta firme del Ayuntamiento de Almuñécar es de seguir esta línea de ayudar a los más necesitados". "Es la apuesta de este equipo de gobierno. Anunciamos estos 500 euros que esperamos que ayuden a los empresarios de nuestra ciudad a hacerle más llevadera esta crisis” ha señalado.
Luz y agua
Por otro lado, el primer edil sexitano ha manifestado que “el Ayuntamiento de Almuñécar está haciendo un esfuerzo para ayudar a las familias del municipio que se han visto afectadas por el encarecimiento de la energía eléctrica, ayudas de emergencia que no solo han sido destinadas al pago de la energía eléctrica sino que incluso para evitar, por ejemplo, el corte del suministro del agua potable en muchos hogares de Almuñécar y de La Herradura".
En este sentido, dijo el alcalde, "en el presente año hemos destinado a este tipo de ayudas 104,447, 65 euros, dando respuesta así a más de 278 familias que, en un momento dado de su vida puntual no han podido afrontar ni pagar los gastos de energía eléctrica o de agua". El mandatario ha señalado que "el objetivo de esta Alcaldía y este equipo de gobierno es seguir ayudando a los más necesitados”, antes de recordar que hace una semana anunció las rebajas fiscales más importantes que ha tenido este Ayuntamiento, como son rebajar el IBI a las familias más necesitadas y también medidas que han ayudado a la generación de empleo como son la bonificaciones del ICIO y el IAE.