Almuñécar rebaja en 31,5 millones de euros el remanente de Tesorería
Si en 2010 la deuda por habitante era de 1522 euros, en 2017, se ha rebajado hasta alcanzar los 396 euros
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Laborda, ha informado sobre la situación actual económica del Consistorio sexitano en la que ha afirmado que, "en estos últimos siete años hemos hecho un gran esfuerzo en el control del gasto, y los resultados expuestos en el informe de la Interventora municipal nos dan la razón, ya que las previsiones para el cierre del ejercicio 2017, el remanente negativo del Ayuntamiento de Almuñécar se sitúa en -11.108.103,82 euros, lo que supone una reducción de 31.514.354,34 euros desde el año 2010. Si en 2010 la deuda por habitante era de 1522 euros, en 2017, se ha rebajado hasta alcanzar los 396 euros".
Laborda ha dado a conocer estos datos tras la aprobarse definitivamente el Presupuesto para este ejercicio 2018. "Los datos han sido expuestos en un informe de la interventora municipal y que fue traslado a todos los corporativos sexitanos", ha expresado el edil sexitano en una nota del Consistorio.
El concejal de Hacienda ha manifestado que en el citado informe que "el principal indicador que refleja la situación financiera de este Ayuntamiento es su "remanente de Tesorería", que nos indica la liquidez para hacer frente al pago de nuestras obligaciones a una fecha concreta, y que en el año 2010 era de 42.622.457,16 euros negativo; es decir, el Ayuntamiento de Almuñécar debía a proveedores, bancos, etc., una cantidad desorbitada y que estuvo a punto de colapsar a la administración municipal".
Tras la llegada del actual este equipo de gobierno, en el año 2011, "nos pusimos como una de las metas principales, regularizar y sanear las arcas públicas, que estaban siendo un lastre para la administración local en los últimos 20 años, donde había un despilfarro de nuestros recursos sin ningún tipo de control", ha expresado Laborda.
Por otro lado, otra de las "grandes mejoras" que ha tenido éste Ayuntamiento es el que corresponde al periodo medio de pago, es decir, el tiempo que tarda el Consistorio en pagar a los proveedores y empresas locales. "En el año 2011, el periodo medio de paga se situaba en los 500 días, mientras que en la actualidad hemos logrado reducir drásticamente estos plazos llegando a los 62 días en la actualidad", ha destacado Antonio Laborda.
Asimismo, el concejal de Hacienda ha respondido respecto a las declaraciones de otros grupos de la oposición donde "se obviaban éstos datos y se ofrecían otros sesgados para dañar la imagen y la gestión de este equipo de gobierno" que "esa información facilitada por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los Ayuntamientos, información que a su vez es facilitada por las entidades bancarias al Banco de España, así como la propia del Ministerio sobre el Fondo de Pago a Proveedores, donde ha quedado más que demostrado con el informe de Intervención, que no corresponde con los datos de los servicios económicos municipales y que son los que se ponen a exposición pública en cada liquidación anual presupuestaria".