Almuñécar renueva las instalaciones de la asociación de enfermos de Alzheimer Afavida
La sede de la organización, que ha sufrido un remodelado integral, ya cuenta con un nuevo baño adaptado para personas con movilidad reducida
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Reinoso, ha visitado la asociación Afavida, que se dedica a cuidar a enfermos de Alzheimer y a ayudar a las familias, en las instalaciones que el Ayuntamiento de la localidad tiene cedidas en el centro Arcos del Ingenio del barrio de San Sebastián.
En la anterior visita, que tuvo lugar hace dos meses, con motivo de su 16º cumpleaños como asociación, la presidenta de la misma, Ana María Guerrero, solicitaba que se diera solución a la adaptación del baño para personas con movilidad reducida y necesitados de asistencia, además de la eliminación de unas humedades y un pintado general del edificio, que venían a sumarse a las labores de remodelación y mantenimiento que se estaban realizando en el edificio. Los trabajos de todas las peticiones finalizaron la semana pasada y con tal motivo, este martes han recibido la visita del alcalde y la concejala de Asuntos Sociales.
Además, han aprovechado la visita para anunciar que la Junta de Andalucía, a través de Salud Responde, ha puesto en funcionamiento el teléfono 953 00 30 30, disponible las 24 horas del día, que proporciona información sobre la enfermedad del Alzheimer en relación a su clínica, fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y otros aspectos
El alcalde sexitano ha subrayado “el gran trabajo que realizan los miembros de la asociación Afavida por ayudar a todas las familias, en una enfermedad dura y silenciosa para los enfermos y para sus familiares” y ha vuelto a ponerse a su disposición. “Para lo que necesiten mi puerta siempre está abierta”, ha declarado.
Afavida acoge a 32 enfermos, 21 en una fase de la enfermedad avanzada y a otros 11 en un estadio más leve, con los que trabajan la comprensión, el razonamiento y distintas habilidades psíquicas y físicas, a fin de mantener y en muchos casos recuperar la memoria, la sensibilidad y el buen estado de forma.
La asociación atiende a estos enfermos a modo de centro de día, también para descargar a los familiares y que puedan hacer sus tareas diarias, ya que, en la mayoría de las ocasiones, esta enfermedad requiere de una supervisión de 24 horas al día sobre quienes la sufren.
El alcalde sexitano ha recordado los avances del centro de día que se va a poner en marcha, próximamente, en los bajos del edificio Plaza Mayor, frente al parque Blas Infante y el suelo que prevé que se libere, una vez puestos en marcha los desarrollos urbanísticos derivados de la reciente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.