Almuñécar trabaja en la petición de declaración de zona catastrófica por el fuego de Peña Escrita

El Ayuntamiento valora que las fincas de los propietarios de las zonas afectadas queden exentas de Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica

fotografías incendio la herradura-15
Zona devastada por las llamas del incendio | Foto: Paco García
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Almuñécar ha activado los trabajos para solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil así como para despejar los caminos que bloqueó el incendio del entorno de Peña Escrita, que el Plan Infoca daba por extinguido en la tarde del pasado viernes tras afectar a casi 600 hectáreas de terreno, entre ellas unas 160 de cultivos de subtropicales, desde el martes anterior por la noche.

El Consistorio sexitano ha explicado que ya trabaja en la recuperación de la superficie quemada en el incendio, que afectó concretamente a las zonas de Peña Escrita, El Cerval, Rescate, La Albita, Los Escobales y La Bóveda.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, se ha reunido con los concejales de Medio Rural y de Agricultura, Luis Aragón y Carlos Ferrón, para tomar las primeras medidas que devuelvan a la normalidad las zonas afectadas, comenzando por el desplazamiento de maquinaria que desbloquee los caminos que han quedado bloqueados por desprendimientos.

Ruiz Joya ha apuntado que desde el consistorio trabajan con los técnicos municipales para solicitar la declaración de la conocida antiguamente como zona catastrófica como fórmula para que los agricultores que han perdido sus cosechas por las llamas "puedan acceder a ayudas y subvenciones de distintas administraciones".

Valoración de daños

Por su parte, el edil de Agricultura, Carlos Ferrón, ha señalado que "hemos empezado a trabajar en la realización de una valoración de daños, para que los gobiernos central y autonómico puedan proporcionarnos ayudas que empleemos en la recuperación del entorno".

"Desde el propio Ayuntamiento vamos a valorar que las fincas de los propietarios de las zonas afectadas queden exentas de Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, para que puedan ahorrar y lo reinviertan en la reparación y recuperación de sus fincas" o aperos.

En cuanto al origen del fuego, los dirigentes municipales han pedido prudencia y dejar trabajar a los expertos del Plan Infoca y del Seprona de la Guardia Civil, que se encarga de la investigación, han detallado.