El alojamiento rural de Granada, el más demandado en Andalucía para Nochevieja
Más del 54% de las peticiones de reserva se registraron durante los meses de julio y agosto, mientas que el mes de diciembre acapara el 10,44%
Durante el comienzo de la pandemia y, sobre todo en el confinamiento a partir del 14 de marzo de 2020, uno de los sectores que más se vio afectado fue el turístico. Durante el cese de toda la actividad no esencial, hoteles, restaurantes o alojamientos rurales tuvieron que cerrar por completo, acción que propició numerosas pérdidas económicas. La 'nueva normalidad', las restricciones de movilidad, el repunte de casos de contagios, las nuevas oleadas y el aumento de la incidencia acumulada han dejado huella a nivel nacional. Sin embargo, casi tres años después de este acontecimiento, la actividad turística está volviendo a niveles prepandemia.
El turismo rural ha sido una de las grandes apuestas por parte de los españoles para desconectar de la ciudad y la multitud. El hecho de estar al aire libre dificulta la trasmisión del virus, por lo que muchas familias prefieren este tipo de turismo frente a uno de ciudad. Las casas rurales se han convertido en un punto de encuentro para disfrutar la Navidad con amigos o familiares. El portal de alojamientos rurales, clubrural.com, ha analizado la situación del sector en 2021 en España a través de un Barómetro de Turismo Rural. La portavoz del portal, Aroa Salazar, afirma que “a pesar de la delicada situación económica y sanitaria en la que nos encontramos, el turismo rural ha salido reforzado superando incluso las cifras del 2020 y convirtiéndose así en uno de los sectores turísticos que más ha crecido en el último año”. Los alojamientos más demandados son los que cuentan con amplias estancias con chimenea y patios o jardines para poder hacer barbacoas.
Andalucía, tercer destino más demandado en Navidad
La comunidad andaluza es la tercera más demandada de cara a la Navidad, concretamente en Nochebuena y Fin de Año. En los datos de Nochevieja, en 2019, tan sólo Cataluña y la Comunidad Valenciana se pusieron por delante de Andalucía. En 2020, momento del estado de alarma a partir del 14 de marzo, la comunidad descendió hasta el cuarto puesto pero un año más tarde, en 2021, volvió a posicionarse como el tercer destino más solicitado.
En cuanto a Nochebuena, la comunidad se posiciona en los tres años en el cuarto puesto, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Pese a la subida de los precios por persona y noche, -32 euros este año frente a los 31 euros de 2020- se han alcanzado cifras anteriores a la pandemia.
Muchos de los que optan por este tipo de alojamiento han decidido aprovechar la ocasión para conocer varios pueblos del interior de España y así se refleja en dato de que uno de cada diez españoles vendrá a Andalucía durante el periodo navideño. Por otro lado, la supresión del número de personas máximas permitidas en las reuniones en domicilios ha hecho que estas Navidades las casas rurales para más de 10 usuarios vuelvan a ser las más demandadas con un 62% de las peticiones de reserva, especialmente para la noche de Fin de Año.
Este año también han crecido las reservas realizadas con más de tres meses de antelación (10,10%) y las de última hora (8,20%), “lo que indica que una parte de los viajeros prefiere asegurarse la reserva debido a la gran demanda de turismo rural, mientras que otra prefiere esperar y valorar la incidencia de casos o las posibles medidas restrictivas”, señala Salazar.
Granada, la provincia más demandada de Andalucía en Fin de Año
En cuanto a las Navidades, la mayoría de casas rurales están reservadas desde hace meses, incluso algunas de ellas tienen bloqueadas las fechas desde las Navidades del año anterior, especialmente para la noche de Fin de Año. Este año para Nochebuena se han multiplicado por dos el número de peticiones de reserva en comparación al 2020 y para Fin de Año las solicitudes de reserva han crecido un 55% en comparación al 2020.
De las ocho provincias que componen Andalucía, Granada es la más demandada por lo españoles. Castril es el pueblo más solicitado, seguido de Priego de Córdoba -Córdoba-, Zahara de la Sierra -Cádiz-, Taberno -Almería-, Arcos de la Frontera -Cádiz- y Cazorla -Jaén-.
Andalucía es una comunidad que goza de unas condiciones meteorológicas muy favorables. En verano, la cálida temperatura anima al turismo nacional; mientras que en invierno, gracias a la bajada de los termómetros y las nevadas, Sierra Nevada se convierte en un sitio ideal para practicar deportes de nieve. Uno de los problemas a los que se venía enfrentando el sector turístico es a las cancelaciones de última hora debido al Covid. Muchos eran los usuarios que se disponían a solicitar alojamiento con antelación y no podían disfrutarlo porque había algún cierre perimetral o alguna otra restricción, cosa que ya no sucede.