Alonso asegura que el Complejo Hospitalario de Granada persigue una atención de "mayor equidad y calidad"

El consejero de salud recuerda que el TSJA ha respaldado por segunda vez el proceso de unificación y dice que "sigue abierto" el diálogo para seguir mejorando

hospital-campus-salud1
Hospital Campus de la Salud | Foto: Archivo GD
E.P.
1

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en el Parlamento de Andalucía que la constitución del Complejo Hospitalario de Granada persigue ofrecer a la población de referencia una atención de "mayor equidad, accesibilidad y calidad". El objetivo es además, en palabras del máximo responsable de la administración sanitaria andaluza, "ofrecer a los profesionales un mayor desarrollo de sus capacidades y nivel de formación gracias al trabajo compartido y la adquisición de mayor experiencia al poder atender mayor número de casos".

El proceso de unificación permitirá, por tanto, que "Granada cuente con uno de los complejos hospitalarios más avanzados del país, con tres grandes centros sanitarios, y con importantes unidades especializadas integradas por profesionales que puedan poner en práctica todas las técnicas con el respaldo de la experiencia y la actividad consolidada, con la mejor tecnología y la posibilidad de especialización que permitirá que Granada continúe avanzando como referencia en distintos ámbitos asistenciales".

Asimismo, el titular de Salud, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el Grupo Socialista, ha recordado que la unificación hospitalaria ha contado con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en dos ocasiones. Concretamente, la última sentencia desestima el recurso interpuesto (el 5 de diciembre de 2014) por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) contra la Orden de 21 de noviembre de 2014, que unifica las áreas hospitalarias de Granada.

El consejero ha detallado que la sentencia dice textualmente que considera "procedente la unificación de las áreas hospitalarias en una sola" y que se trata de una "necesidad prioritaria de integración en aras de una mayor coherencia y racionalidad". Asimismo, ha insistido que la sentencia confirma que la orden responde a la facultad de autogestión y organización de la Administración sanitaria, y añade: "cuya estructura no tiene por qué quedar inalterable en su forma, sino que puede ir adaptándose a las necesidades cambiantes" y que se trata de una decisión "tomada en el seno de la potestad de autoorganización de la Administración".

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reitera que las organizaciones sindicales y entidades profesionales tuvieron participación en la elaboración de la orden y asegura que esta participación ha sido acreditada. Aquilino Alonso ha manifestado que el proceso en el que se han definido los criterios que deben aplicarse en la reorganización ha sido participativo y que ha contado con la garantía de la conservación del puesto de trabajo, y sin perder recursos asistenciales, ni prestaciones. Tolo lo contrario, la cartera de servicios se ha visto aumentada, a la vez que se está trabajando con los mismos protocolos y medios técnicos para garantizar la equidad de la asistencia.

Para el consejero de Salud, dicha participación y diálogo seguirán abiertos para continuar mejorando la atención sanitaria que se presta a la población de Granada.







Comentarios

Un comentario en “Alonso asegura que el Complejo Hospitalario de Granada persigue una atención de "mayor equidad y calidad"

  1. Avatar for Sarai Bausan

    Enrique Sánchez Aguilera

    El precio del servicio de bar,o los precios del autoservicio del bar, son como si de un área de servicio se tratase. En esto no han pensado las autoridades. Y asi tenemos que los enfermos, y familiares que hagan uso de esta hostelería la pagarán como si fuesen turistas. Una lata de refresco que en las tiendas normales cuesta 40 o cuarentaicinco centimos de euro- y le ganan- en el centro hospitalario cuesta 1,45 Euros, ! ya está bien!... y así todo. Un negociaso porque los familiares de los enfermos tienen que tragar con lo que hay,cualquier establecimiento similar lo encuentran bastante lejos y,además,no se pueden alejar de sus familiares hospitalizados. Para mi criterio, algunos se estarán haciendo de oro,con la connivencia o descuido de los políticos que no piensan en la economía de los enfermos obligados a permanecer hospitalizados, y a los que no les queda otra alternativa que comprar ahí,aunque sea una botella de agua a precio de un buen vino. SI EL HOSPITAL LO HEMOS PAGADO LOS CIUDADANOS, ¿ PORQUE TIENEN QUE SACAR TANTO BENEFICIO ?, ¿ PORQUÉ NO ADAPTAN LA ECONOMIA A LA REALIDAD DE LAS PERSONAS OBLIGADAS POR ENFERMEDAD,A CONSUMIR ALGUNOS PRODUCTOS DE NECESIDAD,COMO EL AGUA?. LA RESPUESTA QUIZÁ SE QUEDE EN EL AIRE,SALVO QUE ALGUN POLÍTICO VAYA EN AVIONETA Y LA RESPONDA.