Alrededor de 11.000 jóvenes granadinos ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven
Los solicitantes, nacidos en 2006, dispondrán de un año para hacer uso de los 400 euros que podrán destinar a productos, servicios y actividades culturales
Alrededor de 11.000 jóvenes granadinos que en 2024 cumplen 18 años pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven después de que el Ministerio de Cultura haya abierto el plazo para optar a esta ayuda.
En Andalucía el número de posibles beneficiarios supera los 102.000 y en España, más de 525.000. Desde el pasado 17 de junio, las personas nacidas en 2006 pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para ello, han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web bonoculturajoven.gob.es antes del próximo 16 de septiembre.
Será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital. Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución:
- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
- 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas,
prensa digital, podcast o videojuegos en línea. - 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…