Alsa celebra el primer acto de su centenario en el Auditorio Manuel de Falla
La empresa define su labor como "personas que sirven a personas" para recordar la importancia de sus trabajadores y poner el foco en sus viajeros
El Auditorio Manuel de Falla acogió en la tarde de este miércoles el primer acto de celebración del primer centenario de Alsa. La empresa inició así una programación especial en la ciudad que alberga su dirección general de toda la zona Mediterránea. Unas 300 personas acudieron a un evento en el que no sólo se repasó la historia de la compañía, pues, como siempre, las formas y los valores son lo que distingue una trayectoria de todo un siglo.
La velada comenzó con una actuación del grupo flamenco Cuadro del Templo, que interpretó piezas basadas en textos de Federico García Lorca. El talento y la pasión de sus artistas conquistó a los asistentes con ‘La Tarara’ o el ‘Verde que te quiero verde’. Posteriormente se emitió un vídeo en el que se recordó la principal motivación de Alsa: llevar a sus pasajeros a su destino, sea el trabajo, la escuela o el reencuentro con un ser querido. 'Desde 1923, hasta donde tú quieras' es el lema escogido para este cumpleaños tan señalado.
El director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, agradeció “de corazón” a los concurrentes su asistencia. Además, mostró su satisfacción por la elección de Granada como punto de partida del centenario: “Es mi ciudad, la más bonita del mundo”. Su figura ha sido esencial para que el evento de este miércoles se celebrase en la ciudad. Valeriano no es granadino de nacimiento, pero sí lo es de adopción y así lo transmitió.
"Personas que sirven a personas"
El presidente de Alsa, Jorge Cosmen, arrancó su discurso dejando claro que él estaba frente al atril como el representante de las 15.000 personas que componen la compañía. Por otro lado, resaltó la buena hospitalidad de la ciudad. “Como en la vida de las personas, la de las empresas está llena de hitos y fracasos”, expresó Cosmen, que alabó el trabajo de los 11.000 conductores de Alsa, que son quienes “están en contacto” con las personas que hacen uso de sus servicios en su día a día.
“Lo que define el comportamiento de una empresa es su cultura”, continuó. Así, citó valores esenciales para él como la humildad, la honestidad o el humor. El presidente de Alsa recordó el trabajo acometido por generaciones pasadas, pero también puso la vista en un futuro que siempre tiene retos por superar. Asimismo, incidió en que los viajeros deben estar siempre en su núcleo para seguir recordando que su labor se define como "personas que sirven a personas".
Después, desgranó la actividad de Alsa en Andalucía y su vinculación con Granada, que tiene como punto de inflexión la adquisición de Alsina Graells, como parte de la compra de Continental Auto, en 2008. Este movimiento antecedió la ubicación de la dirección de la zona Mediterránea en la ciudad, que ahora defiende a capa y espada Valeriano Díaz con la filosofía de 'poner cariño' al trabajo que se realiza.
En lo que respecta a la comunidad, Cosmen destacó la presencia de la compañía en todos los segmentos de movilidad en Andalucía. El dirigente manifestó con vehemencia su convencimiento de que el transporte en autobús es fundamental en la vida de muchos ciudadanos. En cifras, las operaciones urbanas de Alsa en Andalucía tienen 37 millones de viajeros al año, 16 de ellos en la capital granadina. En cuanto a los servicios nacionales de larga distancia, la compañía tiene conexiones como la unión de la comunidad con Cataluña por todo el arco mediterráneo, el trayecto Sevilla-Gijón o la conexión Granada-Madrid.
"Un papel esencial en la cohesión territorial"
Por otro lado, el presidente de la empresa de transportes recordó la implicación de Alsa con muchos aspectos de la sociedad granadina, como su participación en la iniciativa de la ‘Huella Verde’, en las campañas de seguridad vial o su condición de empresa que transporta al Granada CF junto a su sueño de regresar a Primera División. Otra colaboración que lucirá en los próximos días es la que mantiene con las hermandades y cofradías, que ya huelen la Semana Santa local.
“Sabemos que el autobús sigue jugando un papel esencial en la cohesión territorial", apuntó Jorge, consciente de que “una compañía al servicio de los demás” debe poner el foco en lugares como el medio rural, necesitado de soluciones de movilidad para tener un futuro al que mirar. El presidente de Alsa quiso hacer referencia a la necesidad de que empresas y administraciones colaboren con "lealtad" para afrontar estos desafíos y otros que se puedan llegar a plantear con el paso del tiempo. Por ello, argumentó que la "contribución" del empresariado al desarrollo social es fundamental y debe ser "reconocido".
Tras la intervención de Jorge Cosmen, se proyectó un vídeo resumen en el que, a través de la arena, un dedo recrea los 100 años de historia de Alsa. Para cerrar la cita, Cuadro del Templo regresó al escenario para interpretar unos tangos cargados de fuerza y unos bailes talentosos y asombrosos a partes iguales. Tras arrancar los aplausos del público, llegó una de las sorpresas de la noche: una versión del tema ‘Granada’ de Agustín Lara cantada con mucho sentimiento. Finalmente, los invitados disfrutaron de una copa y un aperitivo para brindar con alegría por el primer centenario de Alsa.
Queremos invitaros a conocer nuestra historia a través de este vídeo, realizado por @CreartysProd, en el que hacemos un recorrido por el viaje de Alsa en estos 100 años.
Desde 1923, hasta donde tú quieras.#Alsa100años #Centenario #Historia pic.twitter.com/3447kjNNhq
— Alsa (@Alsa_autobuses) January 31, 2023