Alsa, comprometida con la seguridad vial en la Semana Europea de la Movilidad

El principal operador del transporte urbano en Granada presentó sus nuevos autobuses híbridos de última generación que se incorporarán a la flota

Semana de la movilidad
La explanada del Palacio de Congresos ha acogido una campaña de concienciación sobre los riesgos de los ángulos muertos | Foto y vídeo: Marcos Gómez y Rafa Muñoz
Elena Parra
0

Alsa, el principal operador del transporte urbano en Granada, ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre los riegos de los ángulos muertos en vehículos de grandes dimensiones. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Mapfre y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

La acción, que se ha desarrollado en la explanada del Palacio de Congresos de la ciudad, ha consistido en un stand informativo donde diferentes voluntarios de Mapfre y Alsa han resuelto las dudas presentadas por la ciudadanía sobre los principales riesgos que comportan los campos de visión reducidos. En el recinto también se ha ubicado un autobús urbano y se han delimitado las zonas de referencia con ángulos muertos para mostrar a peatones, ciclistas y conductores de patinetes eléctricos los peligros que comporta.

@granadadigital 🚌 | Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Alsa realizó diferentes actividades para fomentar el transporte seguro en la ciudad todos los detalles en GranadaDigital.es ➡️ #fypviralシ #VideoOfTheDay #noticias #actualidad #informacion #Granada #dimecres #alsa #viral #parati #online #periodismotiktok ♬ My motivation01 - Cassiopeia

 

En el encuentro han participado Valeriano Díaz, director de Alsa Zona Mediterránea; Julio Burgos Mateos, representante de Fundación Mapfre en Granada; César Díaz, director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, y Júlia de la Cruz Ruiz, subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico en Granada.

La prevención y la concienciación al peatón, como premisas para garantizar la seguridad vial

Un panel informativo explicaba que los ángulos muertos "son las zonas más peligrosas para conductores, ciclistas, motoristas y peatones ya que suponen una pérdida de visión para la persona que maneja el vehículo". La prevención y la concienciación han sido las premisas para el desarrollo de esta campaña. "Es muy importante para convivir todos los actores en una ciudad que se dé formación a los usuarios de la vía pública con cualquier tipo de medio de movilidad porque al final parece que el único que tiene que tener cuidado al ir por la ciudad es el conductor con el autobús. Y precisamente, esta formación al peatón lo que puede hacer es que convivamos todos", ha reconocido Valeriano Díaz, director de Alsa Zona Mediterránea.

Además, el viernes 20 de septiembre el transporte urbano en las líneas 8 y 11 fue totalmente gratuito en todos sus trayectos y sus transbordos metropolitanos.

César Díaz, director del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, ha destacado que los efectos de los ángulos muertos "son muy negativos" y ha reiterado el compromiso de que tienen que "combatirlos estando formados, estando preparados y sabiendo cómo podemos detectar la presencia de ese ángulo de visión". También ha manifestado la importancia de esta exposición y ha recordado que "es un objetivo de todos, de todas las administraciones, de todos los entes que estamos implicados en la movilidad, hacer que la movilidad, además de sostenible, además de eficiente, sea también una movilidad segura".

La actividad permite a la ciudadanía a "sentir, desde la posición de un conductor profesional, esa situación de tensión máxima de circular por calles angostas, o hacer giros de 90 grados", tal y como ha destacado Julio Burgos, representante de la Fundación Mapfre en Granada, en la exposición. Asimismo, ha concluido en que "es responsabilidad de todos, en especial de los peatones y conductores de vehículos pequeños, hacer las cosas más fáciles a los conductores profesionales". "Esperamos que esa sensibilidad con la sostenibilidad, con los desplazamientos más eficientes, se mantenga a lo largo de todo el año y se una constante en nuestro día a día", añadía.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre en la ciudad. Un simulador de conducción de autobuses se expuso durante el miércoles y jueves en la estación de autobuses de Granada para vivir en primera persona la experiencia.

Presentación de los nuevos autobuses híbridos de última generación

Para finalizar la Semana de la Movilidad, Alsa presentó el pasado sábado sus nuevos autobuses híbridos de última generación que se incorporarán a la flota del transporte urbano de la ciudad. Se trata de seis nuevos vehículos híbridos diésel de bajas emisiones modelo Mercedes-Benz Citaro Hybrid de piso bajo integral con 12 metros que elevan a 49, de los que tres son eléctricos. Estos autobuses consiguen una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de hasta el 99% comparado con los de normativa Euro 4.

El acto de presentación de los nuevos autobuses, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo; la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, y el director de Alsa en el arco Mediterráneo, Valeriano Díaz Revilla.

autobus hibrido

Presentación de los nuevos autobuses híbridos | Foto: Rafa Muñoz

Los nuevos vehículos tienen doce metros de longitud y tecnología híbrida diésel de bajas emisiones con un sistema de propulsión eléctrica muy compacto. Garantizan el mismo número de asientos al mantener el mismo habitáculo de pasajeros. La inversión ha sido de 1.769.424,66 euros.

Están dotados también de un sistema que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética que se genera de manera natural durante las fases inerciales de la marcha -deceleración y frenado-. Además, tienen un mayor ahorro de combustible y en consecuencia, ahorro de emisiones a la atmósfera.